Carlos Edmundo de Ory, el último rebelde de la poesía, fallece en Francia a los 87 años

El poeta ha donado todo su legado a la ciudad de Cádiz que decreta un día de luto

Carlos Edmundo de Ory.
Redacción / Almería

12 de noviembre 2010 - 05:00

El poeta gaditano Carlos Edmundo de Ory falleció ayer jueves a los 87 años de edad en Francia, donde residía, según señaló el Ayuntamiento de Cádiz, que ha anunció para hoy viernes un día de luto oficial por el fallecimiento del que fuera uno de sus hijos predilectos.

Por su parte, la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, indicaba que no tenía palabras para expresar el profundo pesar de la ciudad y de ella misma por la "gran pérdida" que supone el fallecimiento de uno de sus "hijos más ilustres".

En un comunicado, Martínez anunció que Carlos Edmundo de Ory, que en los últimos años había mostrado un gran interés en reencontrarse con su ciudad natal, había cedido a la ciudad meses atrás su importante legado tras numerosos contactos entre el escritor y su familia y la alcaldesa.

Para ello, el pasado 8 de octubre la Junta de Gobierno Local había aprobado la cesión de un espacio de la segunda planta en el Centro Municipal Reina Sofía para albergar la futura Fundación Carlos Edmundo de Ory, ya que la alcaldesa propuso al poeta gaditano que fuera a través precisamente de esta figura cómo se hiciera la cesión de su legado a la ciudad.

Tanto la familia como el propio poeta estaban esperando el encuentro entre ambos para anunciar públicamente esta "gran noticia para la ciudad". Asimismo, Teófila Martínez señaló que es "algo que nunca podremos agradecer suficientemente a Carlos, a su familia y a su esposa Laure Lachéroy, que presidirá la citada Fundación".

La alcaldesa de Cádiz tenía previsto anunciar al poeta en ese encuentro previsto para hace unos 15 días la intención de ceder a la futura fundación un espacio mayor que el ahora cedido, en cuanto se tenga a disposición un edificio de mayor capacidad. En este sentido, manifestó que "creo que era precisamente hoy, cuando todos estamos consternados por la mala noticia que supone la muerte de nuestro querido poeta, cuando debíamos anunciar esa otra gran noticia que se produce, precisamente, gracias a la gran generosidad de Carlos Edmundo de Ory y de su familia que, siempre, ha mostrado un profundo amor por Cádiz".

Carlos Edmundo de Ory, hijo del poeta modernista, Eduardo de Ory, nació en 1923 en la capital gaditana. Fue nombrado hijo predilecto de la ciudad de Cádiz por el Pleno en sesión de 4 de febrero de 2003, título que se le entregó en un acto solemne el 18 de febrero de 2005.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

La Almería de Moreno

Feliz Navidad