Carlos Hernández Almansa, 90 años entre el teatro y la música

Este gran actor y rapsoda, nacido en la calle Regocijos el 21 de septiembre de 1921 vive ilusionado y con ganas de seguir trabajando, y cada día con más amigos

Carlos Hernández Almansa, 90 años entre el teatro y la música
Diego Martínez / Almería

21 de septiembre 2011 - 05:00

Carlos Hernández Almansa vivirá hoy un día muy especial. Cumple 90 años. Gran actor ha llevado siempre Almería en su boca por donde ha ido. Cargado de ilusiones y con muchas ganas de vivir, este viejo actor hace balance de una vida intensa y con grandes momentos. El 21 de septiembre de 1921 vino al mundo en el seno de una familia trabajadora en la calle Regocijos .

Desde muy pequeño siente una gran afición por el teatro y la música, hasta el punto de que con cinco años ya cantaba de memoria los tangos de Carlos Gardel, que estaban de moda en aquellos años. Pasó por diferentes escuelas y al final ingresó en la Escuela del Ave María en el Quemadero, donde se prepara y aprueba el examen de ingreso en el Bachillerato, no pudiendo continuar sus estudios por el estallido de la Guerra Civil Española.

Sube por primera vez a un escenario en plena guerra, concretamente en el Teatro Cervantes de Almería, en marzo de 1937, representando una obra en verso del poeta catalán Álvaro de Orriols titulada ¡Máquinas!. Formó parte del grupo de teatro Altavoz del frente y que se dedica a representar por la provincia de Granada para los combatientes diversas obras teatrales.

Acabada la Guerra Civil hace el servicio militar y es destinado a África, donde ingresa en la Orquesta del Regimiento aprovechando su timbrada voz. Finalizado el servicio militar se decide a marchar a Barcelona, con la intención de dedicarse al mundo de la interpretación. En Barcelona realizó diversos trabajos y por fin consigue ingresar en la Compañía de Paco Martínez Soria para hacer los seis meses de meritoriaje que eran obligatorios en aquella época antes de obtener el carnet de profesional.

Poco tiempo después el teatro no le llega a satisfacer y decide volver a la vida normal. Pero el gusanillo del teatro puede con Carlos Hernández que vuelve a las tablas al ponerse enfermo un actor de la compañía de Guadalupe Muñoz Sampedro en el Teatro Barcelona. Luego hizo una temporada en la compañía Calderón de la Barca estrenando en Barcelona la obra Carlos V Emperador y en el Teatro Griego de Montjuic realiza otra obra titulada Frío en una noche de verano. Hernández Almansa fue uno de los fundadores del Grupo de Teatro de la Casa de Almería en Barcelona.

Uno de los motivos por los que decide abandonar el teatro es la obtención de un contrato de trabajo con la Casa Austin, fabricante de automóviles, haciéndose cargo del departamento de importación para vender en España los famosos taxis Austin que circulaban por Londres. Tras jubilarse siente la llamada de su tierra y ante la nostalgia de un tiempo pasado decide volver a Almería.

Desde hace 24 años está en Almería donde ha seguido participando en el mundo del teatro y en la poesía, ya que esun excelente rapsoda. En todo este tiempo ha hecho colaboraciones con distintos grupos de teatro hasta integrarse en el grupo Teatro sin fronteras que dirige el actor Eduardo Fajardo, habiendo hecho distintas representaciones por toda Andalucía. La ilusión no la pierde y sigue trabajando.

"Estoy encantado de poder cumplir 90 años. Jamas pensé que llegaría, es más, incluso hace años pensé que no llegaría al siglo XXI. Pero gracias a Dios aquí estoy y espero estar muchos años más", confiesa este genial actor.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

La Almería de Moreno

Feliz Navidad