El Castillo de Garrucha acoge una muestra fotográfica del municipio
El castillo de Jesús Nazareno acoge desde el pasado 18 de agosto la exposición permanente Garrucha. Ayer y hoy. Se trata de un centenar de fotografías donadas al Ayuntamiento por Ginés León Lorca y que muestran el gran cambio que ha experimentado el municipio en el último siglo y medio.
El malecón, la calle Mayor, el puerto, las playas son algunos de los rincones que quedan retratados en imágenes del pasado -desde 1880 hasta 1950- y del presente.
"La historia de Garrucha queda contenida en casi un centenar de fotos con las imágenes de las distintas épocas, algunas muy interesantes por su antigüedad, con detalles de las vivencias de entonces", explica León Lorca, autor, por cierto, de todas las instantáneas actuales.
La muestra recoge a través de imágenes de lugares momentos históricos como el inicio de la actividad minera, la aparición de los hornos de fundición del mineral, la terminación del puerto o la construcción del Pósito; y contrapone esos espacios con los que existen en la actualidad.
"Para comprender la evolución que hemos experimentado hay que ver las fotos tituladas 'Garrucha ayer' junto a sus anexas 'Garrucha hoy'. Causan asombro los cambios que se han originado", apunta Ginés Lorca. La muestra tiene carácter permanente.
No hay comentarios