El Certamen Nacional de Teatro Aficionado de Albox reúne cuatro nuevas representaciones

Participan los grupos Tejuba de Murcia, La Cometa, Lapsus Teatro y Loyola Teatro

El grupo de teatro Tejuba de Murcia representando ‘La zapatera prodigiosa’.
D.M.

26 de mayo 2021 - 20:55

El 50 Certamen Nacional de Teatro Aficionado de Albox continúa celebrándose hasta el próximo domingo. Será a las 19 horas en el Salón de Actos del Centro municipal de Agua y Salud de Albox. Hoy, jueves 27 de mayo, el grupo de Teatro Tejuba de Murcia representa La Zapatera prodigiosa.

La obra trata de una mujer joven casada con su marido por conveniencia, por eso su actitud hacia el zapatero no es de ternura. Al principio habla de su marido con despecho y dice no estar enamorada de él, ya que el matrimonio lo decidieron terceras personas.

La zapatera sueña amores imposibles. En el pueblo, la gente habla mal de esta joven, sobre todo las vecinas, y por tanto La Zapatera tiene muy mala fama, le cantan coplas con desprecio, ella se siente sola y sólo tiene un gran cariño al Niño, que abre su actuación en la obra recibiendo el regalo de un muñequito. El zapatero es infeliz, se casó con la zapatera a los cincuenta y tres años y no había tenido ninguna esposa antes, es un hombre bueno y pacífico, trata bien a su mujer, aunque se deja llevar por la opinión de los demás y es bastante generoso con todo el mundo.

Mañana, viernes, 28 de mayo, la compañía almeriense La Cometa representa Ninette modas de París. Es una comedia escrita por Miguel de Mihura, que consta de dos actos, el segundo dividido en dos cuadros.

Andrés y Ninette, tras contraer matrimonio, se instalan en Murcia, junto a los padres de ella. Andrés recupera el negocio familiar, una tienda de artículos religiosos. Sin embargo, la monótona vida de provincias provoca el aburrimiento de una joven acostumbrada al ajetreo parisino. Dispuesta a no dejarse vencer por la desidia, decide abrir una boutique.

El sábado, 29 de mayo Lapsus Teatro de Palencia pone en escena la obra Ay…la herencia. Cuatro hermanos, una sobrina y una herencia inesperada, arrastrarán la público a un viaje loco de aventuras que no olvidarán jamás. Esta comedia nos incitará a reírnos, permitiendo abrir la puerta a la influencia educativa de nuestro progenitores, que tanto nos ha podido influir en nuestra forma de ser “¿adultos?”.

El domingo, 30 de mayo concluye el certamen con Loyola Teatro de Córdoba que representa El Divino impaciente. Todo comienza en 1528 siendo Francisco Javier estudiante en la Universidad de la Sorbona en París. Allí conoce a Ignacio de Loyola, quien despertará su espíritu misionero por mundos en esa época hostiles y peligrosos. La obra se desarrolla por distintos lugares: Colegio mayor en París, residencia de los jesuitas en Roma, Corte de Lisboa, Malaca, Macasar, Castillo de Javier, hasta su muerte en 1552.

En París se advierte el carácter ambicioso de Javier quien siente envidia de no haber sido el 1o en llegar a las Indias. En Roma se decide que irá como misionero. En la corte de Lisboa surge el enfrentamiento con Atayde plasmándose los diferentes intereses de cada uno por hacer el viaje y se introduce la trama amorosa con Leonor, la prometida de Atayde con la que Javier le obliga a casarse antes de partir. En Malaca se refleja el carácter seductor de Oriente y la labor misionera de Javier mientras continúa el enfrentamiento con Atayde quien planifica una trampa para acabar con el jesuita.

En Macassar, Javier dialoga con el jefe indio encargado de asesinarlo, según el plan ideado por Atayde. En la última escena, encontramos por un lado el Castillo de Javier en Navarra, donde su hermana presiente su muerte, y por otro la playa de Sanchón (China meridional), donde tiene lugar su muerte.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último