Cultura

La Consejería de Cultura programa 75 actividades para la Navidad en Almería

  • Exposiciones, visitas, libros, conferencias, talleres, flamenco y cine en la oferta cultural

Eloisa Cabrera junto a Carlos Fernández, Gema Embí y Milagros Cascajares en la Villaespesa.

Eloisa Cabrera junto a Carlos Fernández, Gema Embí y Milagros Cascajares en la Villaespesa.

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía ofrece 75 actividades dentro del programa preparado de cara a las fiestas navideñas, que se desarrollarán en centros gestionados por la Delegación territorial o en otros espacios culturales de la provincia a los que la Junta de Andalucía acerca la cultura, como el programa Flamenco viene del Sur en Gira del Instituto Andaluz de Flamenco en los auditorios de El Ejido y de Vera o actuaciones en la Red de Teatros Públicos de Andalucía, de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales que tendrán lugar en los teatros o centros culturales de Tabernas, Mojácar, Adra y Carboneras.

La amplia programación, ha sido presentada por la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Eloísa Cabrera, acompañada por la directora del Conjunto monumental de la Alcazaba, Gema Embí, el director del Museo de Almería, Carlos Fernández y la directora de la Biblioteca pública provincial Francisco Villaespesa, Milagros Cascajares, abarca exposiciones, visitas taller, visitas guiadas y teatralizadas, presentación de libros, conferencias, cuentacuentos, flamenco, cine, talleres presenciales y en streaming, conciertos, teatro, cuentos y villancicos navideños, entre otros eventos.

Todas estas propuestas, que se inician hoy y terminan el 8 de enero y que en su mayoría van dirigidas a público familiar, se desarrollarán en el Conjunto Monumental de la Alcazaba, Museo de Almería, Biblioteca Pública Provincial Francisco Villaespesa, Enclave monumental del Castillo de Vélez Blanco, Enclaves Arqueológicos de los Millares, Villaricos y Puerta de Almería y en el Centro Andaluz de la Fotografía, además de los centros culturales de los municipios citados anteriormente.

Durante este periodo se podrán visitar 4 exposiciones, 3 de ellas en el Museo de Almería, concretamente Grandes Mujeres en la Plastihistoria, Investigación arqueológica española en Egipto y El Marco Barroco Español y otra en la biblioteca Francisco Villaespesa con las 48 mejores imágenes de la Federación Andaluza de Fotografía.

También se proponen visita teatralizadas al Enclave monumental del castillo de Vélez Blanco; visitas talleres en los enclaves arqueológicos de Los Millares, Villaricos y Puerta de Almería y en el CAF se podrá disfrutar de un concierto de Jazz Christmas Songs y del cuarteto de cuerdas de la Orquesta Ciudad de Almería.

El Museo acogerá la proyección Tierra de faraones y del denominado Cine Azul, especialmente destinado a personas de espectro autista y donde las proyecciones se realizan sin sonidos estridentes y luces suaves. En esta ocasión se proyectará El embrujo del sur.

Igualmente, “el Arqueológico” acoge cuentacuentos; visitas de residentes en centros de mayores; conferencias, visitas guiadas y teatralizadas integradas en las exposiciones que acoge y entre otros eventos, continúa con talleres didácticos y con el proyecto educativo Aulas hospitalarias que acerca el patrimonio y los misterios de la arqueología a niños internos en hospitales. También propone la actividad musical familiar Clásicos populares en Navidad.

En la biblioteca “Francisco Villaespesa” además de la celebración del Día de La lectura en Andalucía, con teatro para público familiar y presentación de libros, entre otros actos, habrá cuentos navideños o talleres infantiles como ¿Quién ha robado la Navidad? o Ya viene la diversión.

El rey Mago Melchor visitará el Conjunto Monumental de La Alcazaba varios días, para que niños y niñas de Almería puedan acercarse a conocerlo y dejarle sus cartas. En el monumento habrá varios talleres dirigidos a público familiar, sesión de cuentos y villancicos navideños, la visita guiada Una navidad mágica, visitas teatralizadas, concierto Clasijazz de villancicos y concierto didáctico “Sin funk no hay paraído”, entre otros espectáculos.

La delegada de Cultura y Patrimonio Histórico incide en que un objetivo prioritario de la Consejería es “acercar todos los espacios culturales a la ciudadanía de la provincia de Almería y a todos aquellos que nos visitan y no hemos parado de hacer cultura y de producir cultura, siendo sensibles con el sector cultural que tan mal lo estaba pasando”, en relación a la situación del sector debido a la pandemia.

Cabrera también hizo hincapié en que se podrá disfrutar de la variada oferta cultural “con la tranquilidad de que se van a cumplir rigurosamente todas las medidas que marque la Consejería de Salud de cara a la COVID-19” y ha aprovechado para desear a todos los almerienses una feliz Navidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios