Cultura

Continúa con éxito la exposición sobre los Himba de Juan Echeverría en Roquetas

  • La muestra fotográfica sobre esta tribu de Namibia se puede ver en la Escuela de Música

La exposición Himba, la tribu más bella de África del fotógrafo Juan Echeverría, que se puede contemplar en la Escuela de Música, Danza y Teatro de Roquetas de Mar esta resultando todo un éxito en cuanto a visitas. La muestra se clausurará a finales de año por lo que quedan todavía tres semanas para poder contemplarla. Al norte de Namibia, en una vasta región llamada Kaokoland, habitan los himba, la tribu más bella del continente africano. Perfectamente adaptados a un medio natural hosco y estéril, los pastores himba viven de espaldas a un mundo en constante cambio, aislados en pequeños kraales donde abrazan la forma de vida y las tradiciones de sus ancestros.

Los himba son un pueblo seminómada hermanado con los herero. Su historia habla de persecuciones y expolios por parte de otras tribus vecinas. En la actualidad viven en paz con el resto y con ellos mismos. Han hecho del desierto su hogar, un santuario donde cultivar las serenas normas que heredaron de sus antepasados, con los que mantienen una comunicación constante por medio de un conjunto de rituales. La herencia establece, entre otras cosas, el respeto a la jerarquía encabezada por el jefe y el derecho a cultivar la belleza corporal.

Juan Echeverría estuvo hace años con los himba, los retrató en el día a día y convivió con ellos. Esa excepcional experiencia la supo plasmar en una colección de fotografías, de rostros, de personas humanas que se muestran tal y como son, sin tapujos.

Echeverría es un fotógrafo con amplia experiencia en el mundo del periodismo y los viajes. Ha colaborado en las revistas Siete Leguas, Viajar, Geo, Paisajes desde el tren, Planeta Humano, El País Semanal y Rutas del Mundo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios