‘Controverso’ traza lazos entre el rap, el repentismo cubano y el trovo de la Alpujarra
FICAL
La directora Nuria Vargas comparte las claves de un documental que nace de la necesidad de dejar constancia la tradición trovera que conoció de su abuelo
El género documental vive un gran momento y prueba de ello son las obras que se podrán ver en FICAL. La Biblioteca Francisco Villaespesa, nueva sede de la Filmoteca de Andalucía, acoge varias proyecciones y la primera de ellas fue Controverso de la debutante Nuria Vargas, ganadora del Premio Carmen a la mejor dirección novel, donde profundiza en el trovo de La Alpujarra y su huella al otro lado del Atlántico.
El documental se centra en la figura de Luna, una joven rapera desencantada de la industria musical. Una noche conoce al escritor y repentista cubano, Alexis Díaz Pimienta. Él le habla del Repentismo y de los troveros que aún viven en La Alpujarra. Luna, de madre alpujarreña y abuela cubana, es atraída a esta forma de improvisación que desconocía y emprende un viaje para conocer, cara a cara, al trovo y a sus protagonistas, un viaje a las raíces.
“Los repentistas, los raperos y los troveros comparten una filosofía de vida con la poesía improvisada. Se ve reflejado, esa amistad que les une, el lenguaje en común, el esfuerzo diario y también se habla de dónde les viene esas ganas de improvisar y de competir con otros compañeros. Batallas de gallos que no son únicas del rap, sino también del repentismo, que allí se llama controversia y del trovo. Gira en torno a eso y a esos personajes de la película, muy auténticos”, señala Vargas. La inspiración le viene a la directora por sus propias vivencias personales. “Mi bisabuelo era el Ciego Corrales, un romancero y trovero muy famoso en la Alpujarra, y conocía el trovo desde pequeña. Cuando era adolescente mis amigos seguían a muchos raperos y, claro, yo sabía que todo eso ya lo hacían los abuelos en la Alpujarra y mucho mejor que alguno de esos raperos, por cierto. La mayoría de mis amigos no sabía qué era el trovo y vi que tenía que conocerse más, veía que los troveros estaban muy mayores, están desapareciendo y quería hacer un documento que tratase la forma que tienen de expresarse y forma de vivir”.
No hay comentarios