Cuerdas vibrantes construye laudes árabes en Almería

La Escuela de Luthería, dirigida por Carlos González, acoge alumnos de Argelia, Francia y España que aprenden a construir este instrumento

Carlos González construyendo un instrumento en la Escuela de Luthería, Cuerdas Vibrantes.
D. Martínez

20 de octubre 2014 - 05:00

La Escuela de Luthería Cuerdas Vibrantes, dirigida por el luthier, Carlos González, acoge en estos momentos alumnos de Argelia, Francia y España en un curso de construcción de laúdes de tipo árabe, el tradicional oud de 6 órdenes dobles de cuerdas y una variedad magrebí de cuatro órdenes dobles de cuerdas llamada qwitra.

La mayoría de los alumnos son miembros del prestigioso ensemble franco-árgelino Albaycin, que en 2012 ofreció un concierto y cursos en Mare Musicum, el festival de música antigua de Roquetas de Mar.

Los instrumentos construidos serán empleados por los músicos de dicho ensemble en sus conciertos y grabaciones. Otros alumnos han construido guitarras flamencas y clásicas durante el mes de duración del curso.

Con toda seguridad hubo en Almería talleres de construcción de ouds -el rey de los instrumentos en el mundo árabe- y otros instrumentos árabes en Almería, al menos hasta 1613, y 400 años después de aquel triste episodio han vuelto a ser creados en nuestra tierra.

El curso ha sido impartido por Carlos González, especialista en este tipo de instrumentos que en su etapa parisina construyó ouds para músicos de la talla del tunecino Wadi al Safi, o del virtuoso argelino Alla, o del también argelino Rachid Guerbas, músico, compositor y director de orquesta. Carlos fue también invitado a presentar sus instrumentos en Bagdad por el prestigioso intérprete iraquí Munir Bachir, durante Festival de Babilonia de 1995.

Carlos González nace en Gijón en 1954. Comienza en 1974 el estudio de la guitarra en el LIM de Gijón con el compositor-guitarrista Jorge Labrouve. En 1979 se instala en París donde obtiene el título superior de guitarra y termina sus estudios musicales, dedicándose a la enseñanza y a su actividad como intérprete.

En 1980 inicia el aprendizaje de la construcción de instrumentos musicales bajo la tutela del maestro luthier Joël Dugot, terminando el mismo en 1984. Desde entonces se dedica exclusivamente a la construcción de instrumentos antiguos en su taller de París hasta el 2000, en Córdoba entre 2000 y 2005 y en Almería desde entonces.

Como luthier trabaja para especialistas mundiales de los instrumentos de cuerda pulsada, y ha realizado para varios museos copias facsímiles de instrumentos históricos. Exporta sus instrumentos a Japón, Norteamérica, Hispanoamérica, y a varios países europeos.

Como restaurador colabora con museos en el estudio y la conservación de instrumentos históricos, tanto en Francia como en España. Sus últimos trabajos en este campo han sido la restauración de dos instrumentos de los siglos XVII y XVIII pertenecientes al Museo de Antropología de Madrid y que se expusieron en el Museo Cerralbo de dicha capital, y la restauración de trece instrumentos de cuerda pulsada del Museo del Real Conservatorio Superior de Música de Atocha en Madrid. Ha participado en varias películas para la televisión canadiense y francesa, y en el cortometraje Luthier, del cineasta venezolano Gabor Szepesi.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último