Curro Romero: historia viva del mayor de los artistas

La segunda parte del curso celebrado ayer en el Museo Taurino, contó con la participación del cirujano del coso malagueño que analizó la muerte de Manolete

José Luis Guanes, historiador taurino, Gonzalito, mozo de espadas de Curro Romero e Ignacio de Cossío.
Benjamín H. Montanari / Roquetas

09 de julio 2009 - 01:00

Rompió plaza en la tarde universitaria Ignacio de Cossio, de estirpe enciclopedista y literaria, haciendo una sentida semblanza de difícil catalogación y encasillamiento de la figura de Curro Romero, de aquel chico que en año 1954 se presenta en La Pañoleta para espantar el hambre y la penuria. Se ha tenido la sensibilidad de tratar en este curso, de forma casi única, la figura del Faraón de Camas en la conmemoración de sus 50 años de alternativa.

Ya retirado, con nombre en avenida que direcciona hasta la plaza de toros roquetera donde se espera una codiciada exposición a su figura en el museo a partir del día 17, el de Camas logró cinco puertas del príncipe con alguna negación a cruzarla lo que hubiera engrosado esta cifra con otras siete en Las Ventas.

"Curro, simplemente, sin excentricidades, con fuertes cornadas, asentando un arte que nace en las yemas de los dedos con lances de pura caricia, con empaque, con cadencia". Puro arte de plena transmisión de la sensibilidad hacia los tendidos.

Historia de imposible resumen por larga y rica en el éxito y en el fracaso, en la plena superación de unos miedos poco disimulados. Por ello se le ha querido y esperado como a nadie. Deteniendo el tiempo. Sin traicionarse jamás a él mismo, sabiendo esperar también el momento irrepetible. Es el último mito del toreo. La última leyenda viva.

Como segundo espada Gonzalito, simplemente, la sombra de Curro Romero que lo trataba como un dios, para quien lo ha sido todo.

Se abrió de capote, ensalzando a la afición almeriense, de las mejores contadas con los dedos de las manos. Y se desbordó en emocionados recuerdos. Con la sencillez de quién ha triunfado como mozo de espadas. Figura del toreo también. Desde el año 1968, negándose en un principio, empezó con Romero en un festival y en un festival terminaron en el 2000.

Mil anécdotas con la sublime gracia y simpatía marca de Gonzalito. Dice de Curro que su obsesión no era pensar en la faena, sino crear. Que canta por fandangos muy bien con una humanidad más grande que su arte. Gonzalito emocionado que hizo emocionar a un auditorio repleto.

José Luis Suárez Guanes reconoció la difícil papeleta después de precedentes intervenciones de sus compañeros de cartel. "Curro Romero ha sido una religión. Me gustaba hasta cuando estaba mal, pues con los toros malos tenía una excelsa sapiencia". Más datos, más sensaciones íntimas, más recuerdos.

"Uno que descubre a Curro Romero se hace de él para siempre por su lentitud, temple, majestuosidad". Precisos datos de su paso por Madrid, la más importante. Suárez Guanes de prodigiosa memoria, sin un papel sobre la mesa, fue ovacionado hasta el saludo de puerta grande. Y acabaron por versos y fandangos, a Curro Romero, claro. Impresionante la declamación de Suárez Guanes e indescriptible el arte flamenco de Gonzalito al cante. ¡Uff! Aquella aula se volvió un manicomio de alegría, olés, palmas y alegrías.

La segunda sesión buscó aproximación al mito de Manuel Rodríguez Manolete. Fue José Serrano Carvajal, catedrático de Derecho Laboral de la Universidad Complutense de Madrid y con 69 años a su espalda viendo toros, resumió aspectos personales con el Monstruo.

De sus compañeros coletudos y amistades, de sus relaciones sociales, de sus habilidades y carencias.

Juan Pedro de Luna, eminente cirujano de la plaza de toros de Málaga, como estudioso de la muerte de Manolete hizo una aproximación razonada a las posibles causas de la muerte de Manolete ¿Cuál fue la verdadera causa; la cornada, las asistencias posteriores, el ambiente, la salud del propio torero?

Con profusa información proyectada en imágenes y gráficos se pudo concluir que la cornada no era mortal, el tratamiento quirúrgico fue correcto, pero en un momento de shock a la 4:30 de la mañana se le administra un plasma e inmediatamente fallece por shock en un cuerpo falto de salud. Y entonces nació la leyenda.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último