Cultura

La Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía será accesible a través de código QR

  • El IAPH ha presentado esta iniciativa en Almería con motivo de la celebración del 30 aniversario de esta institución de excelencia

Presentación de la Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía a la que se accederá por un código QR.

Presentación de la Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía a la que se accederá por un código QR. / Javier Alonso

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), entidad científica de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, ha presentado esta mañana en el Museo de Almería el código QR con el que se podrá acceder a la Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía y que estará disponible en todos los espacios culturales y sitios patrimoniales andaluces.

Junto a la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, María Isabel Sánchez, y el director del instituto, Juan José Primo, en el acto ha estado presente Eloísa Cabrera, delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico en Almería, que ha destacado el papel fundamental que ha tenido el Instituto en “producir nuevo conocimiento sobre patrimonio y transferirlo a la sociedad”.

Para celebrar 30 años de trayectoria, el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico estará presente en las ocho provincias de Andalucía entre los meses de octubre y diciembre de 2020. Eloísa Cabrera ha explicado que, en este marco, los ciudadanos de Almería podrán conocer la experiencia del Instituto en estos 30 años a través de un número especial de la revista PH y una exposición en línea a finales de año, así como un ciclo virtual de conferencias sobre proyectos emblemáticos del IAPH, entre las que se encuentra “Paisajes de Interés Cultural en la provincia de Almería”.

La delegada territorial de Cultura ha agradecido al IAPH su labor permanente en el estudio y documentación del patrimonio almeriense. IAPH en Almería El director del IAPH ha hecho balance de tres décadas de la institución en la provincia, recordando las intervenciones en bienes arqueológicos del Museo de Almería procedentes de Los Millares, El Argar, Velefique y Los Peñones y del patrimonio documental y bibliográfico del Archivo Histórico Provincial.

También los informes diagnóstico de la imagen de la Virgen del Mar, patrona de la ciudad, y del manto “de los gusanos”, así como del libro que forma parte de los fondos del Museo “Les premiers ages du metal dans le sud-est de l'Espagne: résultats des fouilles faites par les auteurs de 1881 à 1887”, primer trabajo publicado por los hermanos belgas Henri y Louis Siret y que causó gran impacto en la ciencia arqueológica nacional e internacional de su tiempo.

En cuanto a documentación del patrimonio, el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico ha generado, sistematizado y cualificado de forma permanente en estos 30 años información de bienes de la provincia, accesibles en formato libre y abierto en la Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía. En total se han puesto a disposición de la sociedad información de 2.379 bienes inmuebles, 4.567 bienes muebles, 179 expresiones del patrimonio inmaterial, 12 paisajes culturales y 5 rutas culturales.

Finalmente ha destacado la colaboración con el Centro Andaluz de la Fotografía -con sede en Almería- en el proyecto RIMAR-Recuperación de la Memoria Visual-Andalucía Marruecos a través de la fotografía histórica, desarrollado junto a la Biblioteca General y Archivos de Tetuán del Ministerio de Cultura de Marruecos entre 2012 y 2014. Enmarcado dentro del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores con fondos FEDER, el objetivo general del proyecto fue la contribución, mediante la puesta en valor de fondos de documentación fotográfica histórica, a la promoción de la cultura, del patrimonio histórico y de las identidades locales de las comunidades de ambos lados del Estrecho.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios