Dionisio Godoy: "Pienso que mi pintura no es para explicarla, sino para sentirla"

El Patio de Luces alberga desde hoy una exposición del acuarelista El salón de plenos de Diputación acoge la presentación de un libro sobre el pintor realizada por María Dolores Durán

Dionisio Godoy, el acuarelista de Almería, que más ha tratado la arquitectura en su obra.
Diego Martínez

06 de abril 2015 - 05:00

A sus 82 años, Dionisio Godoy se encuentra muy bien pintando acuarelas que es su gran vocación. Las claves de mantenerse tan bien viene dado por la genética y sobre todo por hacer una vida saludable, con mucho ejercicio y una dieta rica y equilibrada. El pintor asiste esta noche a la apertura de una exposición en el Patio de Luces de Diputación. En la muestra se hace un recorrido por distintas etapas del artista. Hay una obra de 1954, de su primera exposición, aquella que nunca olvida puesto que el texto del catálogo se lo hizo Celia Viñas.

Godoy se muestra ilusionado puesto que hoy se presenta también un libro que recoge su trayectoria artística, que ha sido escrito por la historiadora, María Dolores Durán y que cuenta con un prólogo de Elías Palmero. "Estoy muy contento con la obra que ha hecho Durán puesto que se recoge un texto muy elaborado sobre mi vida y también hay una serie de comentarios a algunas de mis obras, que me sorprende también a mi. Yo cuando pintaba la obra jamás pensé que pudieran luego expresar y decir tanto como cuenta Durán en el libro".

Con respecto a la exposición que se abre al público hoy a las 19:30 horas, el pintor explica que "hay una obra de la exposición de 1954 y el resto corresponden a distintas épocas. Está claro que todos las obras que queríamos exponer no están, porque hay mucha obra que está fuera de Almería". El acuarelista expresa que "la exposición es my completa porque recoge las distintas temáticas que siempre he tratado como la arquitectura, los paisajes, los pueblos, los bodegones y los retratos".

Godoy a mediados de los años 50 para de pintar durante una década, o al menos pinta muy poco. "En la vida hay momentos que hay que optar por unas cosas y dejar otras al margen. Yo seguí pintando y dibujando en ese tiempo pero mucho menos. He estado 41 años y siete meses como delineante que ha sido mi profesión y los fines de semana los aprovechaba para pintar. Me considero un pintor dominguero".

Hay una temática en sus acuarelas que llama mucho la atención como son las arquitecturas. "Quizás mi profesión de delineante haya marcado esa forma de pintar. Ese tema ha sido poco expresado en la pintura que se ha hecho en Almería. La arquitectura para mi ha sido fundamental, porque es básica y una devoción continuada. Yo iba para Bellas Artes, pero acabé haciendo Magisterio y la vocación mía de Bellas Artes se vio truncada. Miré qué había que se pareciese y me incliné por Delineante".

Cuando Dionisio Godoy empieza en el arte, lo mismo pinta al óleo que hace también acuarela y dibujo. "Hay una etapa en la que el óleo es caro y encima en mi casa éramos siete hermanos, con lo cual no había ni espacio para pintar. Me planteo qué hacer y lo que veo mejor es coger un caballete y salir a la vega de Almería y a Pescadería a pintar. Como el óleo era más caro, la acuarela me permitía hacer lo que yo quería, que en el fondo era pintar. En los años 70 ya me inclino definitivamente por la acuarela".

En lo que respecta a la evolución de la pintura de Dionisio Godoy, el propio artista apunta que "yo sigo pintando y cada día es como si volviera a empezar. El paso del tiempo está claro que siempre marca diferencias entre las obras que he pintado, pero hay acuarelas que guardo desde que empecé y nunca las voy a vender. Mi pintura pienso que no es para explicarla, sino para sentirla". El pintor a pesar de los años que lleva pintando considera que no tiene dominio sobre nada. "Me siento muy feliz cuando he ido a los pueblos de la provincia, y en cualquier paraje he podido pintar, respirando aire puro y con mucha paz. Siempre me he sentido más cómodo ahí que en un paisaje urbano".

"Pintar día a día es un vicio de vocación, porque desde que era un niño he visto pintar en mi casa, he vivido en ese ambiente", apunta Godoy, que asegura que mantenerse tan bien a los 82 años es algo genético y sobre todo que se cuida mucho. "Una varita mágica ha hecho que no me haya venido ninguna enfermedad y luego hace 43 años dejé de fumar, porque yo practicaba también mucho deporte. Llevo una alimentación sana y hago el ejercicio adecuado. Espero estar aquí unos años más para seguir dando la lata".

De momento, Godoy no tira la toalla y quiere seguir pintando y haciendo acuarelas para que disfruten todos sus seguidores que son muchos en esta tierra.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último