La Escuela de Arte de Almería homenajea al fotógrafo Carlos Pérez Siquier

La viuda y una de las hijas del artista asisten a la apertura de una exposición sobre La Chanca en blanco y negro con 41 imágenes

José Vélez, Teresa García, Cristóbal Díaz, Gloria Pérez, Juan Manuel Martín Robles y Antonio Jesús García ‘Che’. / Rafael González
Diego Martínez

06 de octubre 2022 - 21:57

La Escuela de Arte Carlos Pérez Siquier rendía ayer un homenaje muy emotivo al fotógrafo con una exposición en el claustro de la Escuela titulada Carlos Pérez Siquier. La Chanca en blanco y negro. En el acto estuvieron presentes la viuda del fotógrafo, Teresa García y la hija de Pérez Siquier, Gloria Pérez.

Además estuvieron arropadas por el director de la Escuela de Arte, Cristóbal Díaz; el delegado de Cultura de Junta, José Vélez, así como del comisario de la muestra, Juan Manuel Martín Robles y Antonio Jesús García ‘Che’, fotógrafo y profesor en la Escuela. Fue un acto sencillo pero muy emotivo, donde se recordó la figura de Pérez Siquier.

Cristóbal Díaz, director de la Escuela de Arte, señalaba que “para la Escuela de Arte hemos encontrado en Pérez Siquier el modelo a seguir por nuestros alumnos de fotografía”. También subrayaba que “cuando se le entregó la insignia de oro de la Escuela de Arte con motivo de su 125 aniversario, ya dejó claro que en la Escuela descubrió que tenía que resolver el factor humano de La Chanca. Con esta exposición queremos darle voz a Pérez Siquier”.

Juan Manuel Martín Robles explicaba que “la exposición acoge 41 fotografías, imágenes que parten de una selección hecha del libro La Chanca en blanco y negro editado por la Fundación de Arte Ibañez-Cosentino”. Martín Robles señalaba que “en esta muestra vemos el barrio de la Chanca, a través de la mirada de Pérez Siquier. Carlos en esta serie supo unir muy bien la fotografía documentalista de ese momento con la parte estética, algo fundamental en la obra de Carlos”.

La organización de la exposición entregó una placa y un ramo de flores tanto a Teresa García, viuda del fotógrafo como a Gloria Pérez, hija del artista. Precisamente, Gloria Pérez, se mostraba muy agradecida por el homenaje a su padre y subrayó que “es emocionante estar aquí, ya que la Escuela de Arte fue una de sus cunas como fotógrafo. Estoy segura que hoy estaría muy honrado y también abrumado porque el centro lleve su nombre. Pero estaría honrado porque jóvenes artistas sigan con su estela. Mi padre era una persona muy curiosa y estuvo continuamente formándose”.

Teresa García, viuda del fotógrafo, se emocionó mucho cuando agradeció a la Escuela de Arte el homenaje. “Yo he venido mucho a la Escuela de Arte y he realizado muchos talleres. Jamás pensé que le pondrían el nombre de mi marido a la Escuela de Arte. Muchas gracias”.

Ayer por la tarde tuvo lugar la conferencia Pérez Siquier. Una vida en imágenes a cargo de Juan Manuel Martín. El jueves, 3 de noviembre se proyectará Azul Siquier de Felipe Vega. Habrá dos pases, a las 11:45 y a las 19 horas.

Pérez Siquier fue un destacado alumno de fotografía durante los cursos 1948-49 y 1949-50 y con expediente número 12.574, profesional al que se le ofreció una plaza como docente en este centro en 1972, pero que no pudo ocupar por ser considerado por aquel gobierno como persona de tendencia liberal; artista consagrado que no dejó de visitar los pasillos de la Escuela para acompañar a amigos y a compañeros en las exposiciones programadas; insigne alumno, Premio Nacional de Fotografía 2003, que recibió la primera distinción de oro en el 125 aniversario de la creación de la Escuela de Arte y que ahora vuelve con esta exposición sobre La Chanca en blanco y negro para quedar siempre ligado a la institución.

La programación de esta exposición de fotografías de Carlos Pérez Siquier sobre La Chanca es gracias a la colaboración de la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino y el Centro Pérez Siquier.

Obras en exposición son 41 fotografías en blanco y negro en formato 30x40 centímetros y 30x30 centímetros. Fotografías realizadas por Carlos Pérez Siquier entre 1956 y 1962. Sin duda, es una muestra excelente de una persona que llevó a Almería siempre en su corazón.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último