Estudiantes marroquíes de El Puche ensayan la obra 'Layla-Qays el Manjnún'
Javier Marchante dirige a un grupo de jóvenes que aman el teatro y que ensayan en el IES Río Andarax del barrio almeriense
En el Instituto de Enseñanza Secundaria Río Andarax en El Puche están trabajando estos días en la preparación de una obra de teatro. Aunque el año pasado ya un grupo de alumnos marroquíes hicieron una adaptación sobre textos de tradición árabe de Nizami Ganyavi y de William Shakespeare, de la obra se titulaba Layla-Qays el Manjnún, este año se pretende hacer la obra completa, bajo las órdenes del director artístico, Javier Marchante. Ha variado un poco el reparto de la obra, ya que se han incluido más jóvenes actores, en su mayoría marroquíes, que por las tardes acuden al Instituto para hacer los ensayos.
Marchante destaca la importancia de este proyecto educativo donde "unimos la enseñanza de la lengua castellana y por otro lado mantenemos la cultura de origen con la historia de Layla-Oays el Manjnun. El año pasado hicimos con poco tiempo una obra que llevamos al Teatro Apolo, que tuvo una repercusión internacional. Este año después de mucho esfuerzo y trabajo, y mucha horas de dedicación queremos enfrentarnos al público con la obra completa".
Aparte del grupo que ya hizo la obra el año pasado, en esta ocasión se contará con otros jóvenes actores, aparte se ha enriquecido con música en directo y también se contará con una serie de acrobacias. "Va a ser algo sorprendente y esperamos que guste mucho. La diferencia de la obra que queremos representar con respecto a la del año pasado está simplemente en que está más desarrollada y tiene más duración", explica Marchante.
La obra cuenta como dos adolescentes se conocen en la fiesta de una boda bereber, sus familias son enemigas pero el amor puro triunfa frente al odio. Este año además se estrenará nuevo vestuario que llegará desde Marruecos. "Este año contamos con unos padrinos como son Tristán Ulloa, Mario Gas y Paco Chamizo".
"Creo que se hace una gran labor intercultural con el teatro. En el reparto de la obra contamos con actores que son estudiantes marroquíes y hemos incorporado otros dos actores gitanos, que realmente hacen un gran papel", sostiene Javier Marchante. El director artístico es Javier Marchante y el director técnico, Andrés Molina.
Hay que destacar la participación de la profesora de ingles del centro, Lucía Zafra que tendrá una intervención especial en el jardín que suya Layla. Es una profesora muy querida por los alumnos. Es una cantante profesional.
Experiencias de este tipo no se dan todos los días en toda España. Hay que resaltar la labor de Marchante y todo su equipo. Este profesor que ama profundamente el teatro clásico y que fue un estrecho colaborador de Antonio Serrano durante muchos años en las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro, ha puesto toda su ilusión y cariño en este montaje, que dará mucho que hablar, puesto que se disfrutará de unos jóvenes actores, muchos de los cuales se suben por primera vez a las tablas de un teatro.
La dirección artística corre a cargo de Javier Marchante, mientras que la coordinación y dirección técnica es de Andrés Molina. El atrezzo y la iluminación es de Juan Manuel García.
No hay comentarios