Euskal Barrokensemble transporta la música del Barroco hasta Roquetas
Lleno en el Castillo de Santa Ana con la actuación de la formación de Bilbao el lunes que estuvo dirigida de forma magistral por Enrike Solinís
La séptima edición del Festival de Música Antigua de Roquetas Mare Musicum comenzó el pasado lunes con la actuación de Euskal Barrokensemble dirigido por Enrike Solinís, que presentaron en el Castillo de Santa Ana su trabajo discográfico 'Colores del Sur'.
Fue un concierto que embriagó al público que llenó el patio del Castillo en una noche mágica, donde esta formación compuesta por Miren Zeberio, violín barroco; Gabriel León, contrabajo; Daniel Garay, percusión y Enrike Solinís, guitarra barroca, lavta y dirección artística.
Durante algo más de una hora la formación procedente de Bilbao con 11 años ya sobre los escenarios ofreció un repertorio variado de música antigua, donde mostraron su frescura en la interpretación.
El público escuchó en sumo silencio cada una de las piezas que hicieron en la primera noche del Festival. Euskal Barrokensemble que ofrecieron un directo fascinante comenzaron su actuación con Bestenigar de Dimitrie Cantemir para continuar con Aga Riza (colección de Cantemir) de Makam Huseyni, la pieza tradicional Koumis-Ezpatadantza y Marionas-Chacona de Gaspar Sanz y N. Matteis.
Luego interpretarían Contradanza 13 Manuscritos de Cortabarría, al tiempo que a continuación sonaba Sonata en Re K32 de Domenico Scarlatti, Sonata de J. Pérez de Albéniz y Colassione de G. Kapsberger. El Guineo-Cumbés (Manuscritos de Cortabarría y S. de Murzia) sonaron seguidamente y como colofón hicieron el tradicional Fandango-Porrue.
Luego sonó Arpegiatta de G. Kapsberger Arpegiatta y Jota (Manuscritos de Cortabarría). Jácaras de A. Santa Cruz fue interpretada a continuación y también hicieron Ground after Scotch Humour de N. Matteis. El final del concierto fue con Danza ritual del Fuego de Manuel de Falla y como bis el tema Canarios de G. Sanz.
El Festival Mare Musicum continuara este jueves con Vandalia, con un programa a capella que sumergirá al público en una de las épocas más convulsas de la historia de la música: la que abarca los últimos años del Renacimiento y los primeros del Barroco.
Con Capella Prolationum & Ensemble La Danserye el viernes, 14 julio se hace un acercamiento a la corte de Carlos V y a la música imperial; y, para finalizar la semana de conciertos, se revivirá un auténtico sarao barroco de manos de La Sonorosa, en el que se mezclarán la música, la danza y el teatro. Este último concierto será el sábado, 15 de julio a las 21:30 horas en el Castillo de Santa Ana. Edwin García impartirá la conferencia Luis de Briceño y la entrada del Sarao Español. Esta tendrá lugar el viernes, 14 de julio a las 19 horas en la Escuela Municipal de Música de Roquetas de Mar.
Por otro lado, y dada la gran aceptación que tuvo en la edición anterior, se vuelve a programar la exposición Instrumentos Musicales con Historia, exposición de unos 20 instrumentos medievales con paneles explicativos en la que también se podrá disfrutar de varias demostraciones musicales a lo largo de toda la semana a cargo de Emilio Villalba y Sara Marina.
El Festival de Música Antigua de Roquetas 'Mare Musicum' está organizado por la concejalía de Cultura de Roquetas de Mar y cuenta con el patrocinio de Gas Natural Andalucía, Cajamar Caja Rural, Universidad de Almería, Onda Cero, Rotary Roquetas de Mar-Almería y Sociedad de la Vihuela. La coordinación del Festival corre a cargo de Manuel Cruz, Belinda Sánchez-Capuchino y Miguel Ángel García.
No hay comentarios