Fallece Muñoz Rojas, gran poeta de la Generación del 36

Se fue el poeta de lo cotidiano a pocos días de cumplir los cien años

Redacción / Madrid

30 de septiembre 2009 - 05:00

El poeta y escritor José Antonio Muñoz Rojas, muerto ayer en la localidad malagueña de Antequera a pocos días de cumplir cien años, formó parte del grupo de poetas de la generación del 36 y fue Premio Nacional de Poesía 1998 y Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2002.

Nacido en Antequera, Málaga, el 9 de octubre de 1909, estudió en el colegio El Palo de los Padres Jesuitas de Málaga y continuó sus estudios en Madrid, donde se licenció en Derecho. Realizó sin éxito oposiciones al cuerpo diplomático, y fue lector de Literatura Española en la Universidad de Cambridge, donde realizó la tesis sobre Literatura Comparada.

Regresó a España en 1947 y a comienzos de los años cincuenta se trasladó a Madrid, residiendo desde entonces entre la capital de España y su pueblo natal. En Madrid se hizo cargo de la Sociedad de Estudios y Publicaciones del Banco Urquijo, y compatibilizó esa actividad con la literatura.

Perteneciente al grupo de poetas neorrenacentistas, José Antonio Muñoz Rojas fue fundador, junto a José Antonio Maravall, Leopoldo Panero y José R. Santeiro, de la «Nueva Revista», al tiempo que mantuvo contactos con varios poetas de la Generación del 27.

El canto de lo cotidiano, la importancia de la palabra poética y la expresión de lo auténtico es lo que caracteriza su obra a partir de 1939. De 1942 son sus 'Sonetos de amor por un autor indiferente', poemario al que siguió 'Abril del alma', 1943.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último