Fermín Mayor gana el III Certamen de Novela 'Ciudad de Almería'
El acto de entrega de premios que tuvo lugar ayer en el Hotel Catedral fue presidido por el alcalde de la ciudad, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador
El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, acompañado del concejal de Cultura, Ramón Fernández Pacheco, hizo entrega ayer del premio al ganador del III Certamen de novela Ciudad de Almería, organizado por la Asociación Cultural Balbín París, a la obra de Fermín Mayor García, La promesa del sonámbulo.
El alcalde destacó que "en esta tercera edición se han recibido un total de 52 novelas, entre las que se encuentra una procedente de la Patagonia argentina y hemos podido comprobar la calidad de los trabajos presentados y la confirmación de que este certamen mejora cada año y amplía nuevamente sus horizontes".
La promesa del sonámbulo es la primera novela del almeriense Fermín Mayor García, que compagina su trabajo como Ingeniero Superior Informático con la pasión por la escritura. El otro finalista fue Javier Fernández Delgado, un abogado de Pamplona que ha participado con la obra La Herencia.
La novela ganadora mezcla la realidad y la ficción. En ella, un joven conoce a una chica en una librería con la cual inicia una relación. Pronto se dará cuenta de que la vida de la chica, llamada Laura, esconde numerosos misterios. Al poco tiempo y gracias a un amigo, descubre que la chica lleva desaparecida de su domicilio unas cinco semanas.
Ésta le confiesa que fue asesinada y quien lo hizo, así como el lugar donde se encuentra su cadáver. A pesar de todos los detalles, la policía no cree la explicación de Pedro, el cual queda libre, aunque tiene que dejar su ciudad por la presión mediática a la que se ve sometido.
Nueve años después, es la misma policía quien recurre a él para que contacte con el espectro de la chica, puesto que una sucesión de crímenes apuntan inequívocamente a ésta, a Laura, como la ejecutora de los mismos.
La novela ganadora La Herencia, por su parte, transcurre a finales del siglo XVI en plena colonización española de América. En ella, el notario de una pequeña población andaluza, se ve obligado a realizar la búsqueda de un heredero que veinte años atrás se vio forzado a abandonar la península rumbo al continente americano.
La vida de este notario llamado Don Alonso, cambia de la noche a la mañana, pues a partir de ese instante debe enfrentarse a individuos, lugares y peligros que en su vida habría imaginado, agravado con las amenazas que le persiguen para evitar que su misión llegue a buen término.
El alcalde subrayó que "este galardón es un homenaje a la creación, a la capacidad de fabular y de crear un espacio de intriga, de reflexión y de emoción y confiamos en que siga celebrándose durante muchos años más". Rodríguez-Comendador recodó además, que "la novela ganadora del certamen del pasado año ha vendido un total de 50.000 ejemplares y ha sido seleccionada por las Bibliotecas de Madrid como una de las mejores de las 50 novelas del 2010".
Durante el acto, también se hizo entrega de 50 ejemplares de un cuento que promocionan desde la Asociación Balbín París "Un taller de cuento" y cuya autora es la Psicopedagoga Nuria Guzmán, con un prólogo de la escritora Ana María Romero Yebra, a favor de la Asociación A Tiempo.
3 Comentarios