Fernando Sansegundo encanta la Plaza López Falcón con su 'Barrocamiento'
La obra mezcló ficción, realidad, mundo de vivos y ánimas en un homenaje a la mujer
Aunque no es fácil de digerir, el propósito final de Barrocamiento, la obra escrita y dirigida por Fernando Sansegundo, que se representó el miércoles en la Plaza López Falcón de la ciudad dentro del programa de actividades del Almería Summer Festival, queda tan bien reflejado en el transcurso de la función que poco a poco el público comenzó a empatizar con la figura de sus tres protagonistas.
Las actrices Alicia Lobo, Rocío Marín y Zaloa Zamarreño dieron vida a las escritoras del Siglo de Oro, Sor Juana Inés de la Cruz, María de Zayas y Sotomayor, y Feliciana Enríquez de Guzmán, respectivamente, con la calidez y el tormento que requerían. Tres mujeres que en pleno siglo XVI y XVII lucharon porque el papel de la mujer en la Literatura, en el Arte, fuese reconocido al mismo nivel que en el hombre. "Las almas ni son hombres ni mujeres", decía una de las líneas de un libreto escrito en verso con elegancia y que se pudo disfrutar en Almería gracias al programa organizado por el Área de Cultura.
A partir de una proyección del mundo actual en una turbadora escenografía, la conocida actriz Blanca Portillo hacía desde el presente un encantamiento, un 'barrocamiento', para invocar la figura de estas tres mujeres y así sentir su fuerza en los ensayos y representación de una obra de teatro. Teatro dentro del teatro, las tres ánimas invocadas juegan entre la realidad del presente que creen vivir, dudando de la vida y el futuro que ven desde la distancia y desde el punto de vista de su lucha constante. "Si vivas están mis obras, viva estoy yo", recitan en otro pasaje. Momentos dramáticos y tensos y otros hilarantes, para una obra que el público reconoció con una ovación.
No hay comentarios