Fondón se vuelca con su Festival Flamenco que este año estuvo dedicado a Pedro Segura
Flamenco
Actuaron Tomatito y José Mercé, Segundo Falcón con Manolo Franco, Carmen Segura con Juan Carmona 'El Camborio' y José del Tomate y su grupo
Fondón vivió una noche mágica de flamenco. Fue completa desde el principio hasta el final. Se celebraba la XXXI edición del festival que tuvo como cabeza de cartel a José Mercé y Tomatito y, contó además con las actuaciones de José del Tomate y su grupo, Carmen Segura y Juan Carmona ‘El Camborio’ y Segundo Falcón acompañado de Manolo Franco.
Este Festival estuvo dedicado a Pedro Segura, uno de los grandes aficionados al flamenco, íntimo amigo de Enrique Morente, dueño de la Taberna Sacromonte, fallecido hace unas semanas. Curiosamente, también se recordó a su hermano Antonio Segura, padre de la cantaora Rocío Segura, fallecido esta misma semana, otro de los grandes defensores del flamenco y un caballero, amigo de sus amigos.
El alcalde de Fondón, Valentín Martín dio las gracias al público asistente del que señaló “sois la esencia del Festival”. También subrayó que “este Festival es único en toda la geografía nacional y me atrevería a decir, a nivel internacional, donde se dan cita los mejores nombres del flamenco”. Agradeció el gran apoyo que brinda la Diputación de Almería al Festival. Entre los asistentes estaba el diputado nacional, Antonio Hernando; la diputada de Cultura, Cine e Identidad Almeriense, Almudena Morales y la diputada Teresa Piqueras.
Martín subrayó que “en este escenario humilde y pequeño recibimos a los mejores artistas que tiene nuestro país. Festivales de flamenco habrá muchos pero como este ninguno, porque en él, los flamencos actúan no desde la profesionalidad, sino desde el cariño y la amistad”.
Almudena Morales, diputada de Cultura, Cine e Identidad Almeriense, señaló que “desde el área que dirijo en Diputación teníamos que estar aquí y seguir apoyando a este Festival. Estamos ante uno de los mejores festivales de flamenco del mundo. Es un festival que no solo es de Fondón sino de toda la comarca de la Alpujarra almeriense y de la provincia de Almería”.
José Antonio López Alemán, coordinador del Festival desde sus inicios y alma máter de este evento que ha cumplido 31 años, explicó a quién estaba dedicado el Festival. “Se dedica a Pedro Segura, un buen aficionado al flamenco y un buen amigo mío. Ha sido siempre un hombre que ha entendido el flamenco de una forma particular, con una afición desmedida al cante. Tengo la seguridad que esté donde esté está cantando por malagueñas”. También recordó la figura de Antonio Segura fallecido hace unos días y padre de la cantaora Rocío Segura.
José del Tomate
El arranque del Festival fue con José del Tomate y su grupo, en este ocasión contó con Johnny Cortés a la percusión, Cristy Santiago a la guitarra y el Pescaíto y su sombra a las palmas. Hizo en el inicio una taranta para luego continuar en solitario con la Zambra del Niño Miguel, y con su grupo hacer tanguillos y bulerías.
José del Tomate se mostró feliz de estar en Fondón. “Siempre es un honor estar en Fondón. Daros las gracias a todos los que venís siempre a este Festival tan bonito. Daros las gracias por dedicar este Festival al tío Pedro Segura, con todo el cariño para él”.
Carmen Segura
Carmen Segura y Juan Carmona El Camborio tuvieron una actuación sobresaliente. Cantó por malagueñas, un poema de Manuel Altolaguirre con música de Juan y terminó con una letra de la obra ‘Lisistrata’ que hicieron 15 días en Mérida dirigida por el director teatral José Carlos Plaza y música de Juan Carmona.
La artista almeriense se mostró muy emocionada, ya que el Festival estaba dedicado a su padre. “Estoy súper nerviosa, llena de emoción. Es la primera vez que canto después de que se me haya ido la persona más especial de mi vida. Quiero agradecer a sus amigos del alma, al ayuntamiento de Fondón y a los artistas que esta noche participan en este Festival este recuerdo a mi padre. Y quiero recordar a mi tío Antonio que también se ha ido estos días”.
Por último hizo unos tangos de la poetisa Josefina De la Torre que hacen en el espectáculo de 27 flamenco con Juan Carmona y Carmen Segura. Fue uno de los momentos grandiosos de la noche ya que subió al escenario, Lola de la Estrella Carmona Segura que acompañó a su madre.
Segundo Falcón
Segundo Falcón, que era la primera vez que actuaba en este Festival acompañado de Manolo Franco a la guitarra dejó evidencia de su maestría en el cante. Arrancó con la Malagueña de la Trini, el fandango de Pérez de Guzmán y el fandango de Frasquito Yerbabuena, y continuó con unas Alegrías de Cádiz.
“Es una satisfacción y un honor estar por primera vez en este magnífico festival, y además si se lo decidan a un amigo al que hemos querido tanto y seguiremos queriendo, es mucho más especial”, dijo Segundo Falcón. Luego continuó su recital haciendo con maestría unos cantes de Levante. Luego hizo ‘Caña y policaña’ que dedicó a Pedro Segura, en una noche de grandes emociones. Cerró su gran actuación con una ronda por fandangos.
Mercé y Tomatito, el éxito asegurado
Tomatito y José Mercé pusieron la guinda a una noche donde hasta el tiempo acompañó, ya que fue una noche fresca y no llovió como ocurriera en 2022. Mercé levanta pasiones allá donde actúa. “Un verdadero placer estar en Fondón. Nos sentimos felices tanto Tomate como yo, llevamos muchos años viniendo aquí, esta es nuestra casa y sois nuestra familia. Daros las gracias por asistir a este Festival, que es conocido en el mundo entero”. Inició su actuación cantando por soleás, para luego continuar por seguiriyas, que dedicó a Pedro Segura. “Sé que nos está escuchando desde donde esté”. Con su potente voz y su carácter tan empático, Mercé subrayó que “el flamenco es nuestra música, es nuestra marca, y que no le olvide a nadie, que es de las músicas más importantes que existen a nivel mundial”. Mercé continuó cantando por alegrías, con un público entregado desde el primer momento. Mercé estaba pletórico y continuó por bulerías, algo que el público estaba esperando. Pero todavía quedaba festival. Mercé con Tomatito hizo un fandango para acabar a lo grande con ‘Aire’. El público lo despidió puesto en pie.
No hay comentarios