El periodista García Yepes firma ejemplares del libro de José Sorroche en la Librería Picasso
Luis García Yepes y el protagonista de Sorroche, la madrugá flamenca de Almería, volverán a firmar ejemplares de esta obra en Librería Picasso, hoy miércoles 4 de enero de 18 a 20 horas. Ante la acogida que está teniendo la obra, la única sobre flamenco editada en Almería durante el 2016 por el IEA, Librerías Picasso convoca una firma de libros al público en general. Esta obra que recorre más de medio siglo de flamenco en una ciudad y una provincia, que ha aportado mucho al género, se desarrolla en 180 páginas a modo de entrevista con entradillas noveladas en 14 capítulos, desvela los entresijos de la vida de Pepe Sorroche, del flamenco en la provincia y su relación con los intérpretes más granados del género en más de medio siglo del pasado y los tres lustros del que vivimos. El libro ha sido durante casi un mes el más vendido de los editados en Almería.
La obra acoge el nacimiento de peñas como El Taranto o El Morato, los personajes que configuraron los estilos almerienses como Tío Enrique El Gitano, los cantaores de potsguerra: Barranquete, El Capitán, El Chato, Rubio de Regiones; los primeros circuitos flamencos, el festival flamenco de Almería, el Festival de Damnificados por las inundaciones del Sudeste Español, medio siglo de flamenco en vivo recorren esta obra, en la que García Yepes ha conseguido una crónica en primera persona sin remilgos y con un lenguaje directo.
En palabras de Antonio Ruiz Palenzuela, "la generosidad y la chispa de su protagonista le han sabido confitar en oro la aventura al periodista, si bien son numerosas ocasiones en la obra en las que la pericia del entrevistador, malvada por necesidad, dulce y necesariamente malévola por los rigores del oficio, extrae el hallazgo sorprendente".
Nacido en octubre de 1942, a la edad de diez años Pepe Sorroche comenzó a cantar en Coros y Danzas, creando posteriormente el grupo Los Jilgueros, y desarrollando su labor en el flamenco desde muy joven, para lo que supuso un aldabonazo el ganar el Concurso Nacional de Córdoba, el mismo que ganó aquel año en el apartado de guitarra Paco de Lucía en 1968.
No hay comentarios