Goytisolo rememora la Almería de hace 50 años recorriendo sus calles
El equipo de rodaje capitaneado por Nonio Parejo grabará hoy durante todo el día en el municipio de Níjar · Se confirma que Vicente Aranda viajará a Almería para participar en el documental
El escritor Juan Goytisolo que lleva desde el viernes en Almería participó ayer al final de la Rambla en la grabación de las primeras secuencias de lo que será un nuevo documental, sobre la relación del escritor catalán y Almería. La cinta la está realizando el cineasta Nonio Parejo.
A media mañana, Goytisolo acompañado de todo el equipo de rodaje recorría las calles de Almería, evocando como eran hace 50 años, cuando llegó a estas tierras para escribir Campos de Níjar y La Chanca. Según fuentes de la productora que graba el documental, Goytisolo está muy contento de haber regresado de nuevo a Almería y sobre todo de encontrarse con tantos amigos.
De momento, el rodaje se desarrollará durante unos diez días, tiempo en el que se recorrerá parte de La Chanca y también se visitará la zona del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, rememorando aquel viaje que hizo Goytisolo hace ya más de 50 años, y cuyas fotografías fueron realizadas por Vicente Aranda, director de cine, que ha confirmado que participará también en el documental.
Aunque no se sabe el día exacto, Aranda, que es muy amigo de Goytisolo, viajará a Almería para encontrarse con el escritor y mantener una entrevista con Goytisolo que luego se incluirá en el documental que graba Nonio Parejo.
Según fuentes de la productora, el rodaje continúa hoy viernes por tierras de Níjar, ya que el propio realizador Nonio Parejo quiere centrarlo en esta comarca el grueso de la cinta. Ayer se sucedieron las escenas de carretera, sobre todo, de Juan Goytisolo en la carretera de Gérgal, con el paisaje semidesértico de fondo.
Goytisolo pasó la mañana en conversación con el escritor Miguel Naveros y con la historiadora Ángeles Segura. En la cinta, aparecerán también el rector de la UAL, Pedro Molina, el periodista Federico Utrera, el escritor y diplomático, José María Ridao, el periodista Jesús Vigorra, la europarlamentaria, Mabel Salinas y el cineasta Vicente Aranda.
Hay que recordar que Goytisolo ha visitado en innumerables ocasiones la provincia de Almería, una tierra que le fascinó desde el primer día que la descubrió. Siempre ha estado muy ligado a Almería y además ha sido una persona muy preocupado por los más desfavorecidos. Todavía se recuerda la visita que hizo a la Chanca a finales del año 2007, quedando perplejo que en el siglo XXI todavía haya personas que viven en unas condiciones infrahumanas.
Y es que Goytisolo no pasa desapercibido para nadie, puesto que es un escritor excepcional.
No hay comentarios