El parqué
El mercado se recupera
La cineasta Gracia Querejeta tuvo ayer una mañana muy intensa en Almería donde presentó la película 15 años y un día que representará a España en los Oscar. Primero estuvo en el Centro Unicaja de Cultura donde habló con la prensa sobre su película e incluso recordó que su intención era haberla rodado en Almería, aunque al final lo hizo en Alicante y luego estuvo en el Colegio La Salle, donde respondió a las múltiples preguntas que le hicieron los alumnos.
Acompañada del director de La Salle, Teodosio Oliver, la directora de cine entabló una charla muy amena con los alumnos, los cuales vieron satisfechas sus curiosidades por las respuestas que ofrecía Querejeta. "Estoy contenta de poder participar en los Oscar, pero es un camino muy largo y difícil", subrayó la cineasta. "Independientemente de lo que pase con los Oscar y con los Goya, las películas son los que son. No son ni peores ni mejores por tener más o menos premios. Es agradable tener premios y garantiza que la película se siga viendo, pero las películas no hay que hacerlas pensando en los premios".
Querejeta se encontró un salón de actos abarrotado. "15 años y un día no es una película para adolescentes, no está hecha con la intención de atrapar al público joven. Es una película que habla sobre unas edades concretas que es la adolescencia, pero que habla de los adultos y como viven ese crecimiento de los adolescentes. La película esta contada desde mi experiencia como madre", subrayó.
La directora de 15 años y un día recordó que "mi escuela viene de mi padre", y criticó que "los directores nos hemos convertido un poco en marionetas al servicio de otro tipo de intereses. Me gustaría que las nuevas generaciones supieran hacerse respetar y que respetaran su trabajo y que trabajaran con más independencia de la que actualmente tenemos nosotros".
Querejeta también habló de Tito Valverde, protagonista principal de su película. "Había trabajado conmigo en mi primera película y después de muchos años sin saber mucho de el, lo llamé y le di a leer el guión de 15 años y un día y le encantó. Tuve muy claro que el personaje de mi película tenía que ser Tito Valverde, porque da mucha sobriedad y aparte es una persona muy tierna. Después de años sin hacer cine, Tito Valverde acepto".
La cineasta anunció ayer que Maribel Verdú será la gran protagonista de su próxima película que se rodará en junio del año próximo. "En 15 años y un día, Verdú hace un papel secundario, pero para la próxima será la actriz principal". Esa nueva película Querejeta la rodará en Canarias. "Es una gran actriz, que además es muy versátil, y sabe hacer cosas muy diferentes y luego además mi relación con ella es de amistad, no solo una relación laboral".
Querejeta apostó por adoptar alguna media para rebajar el precio de las entradas del cine. "Creo que hay que rebajar el IVA porque el cine aparte de ser una industria es cultura, y el IVA tiene que ser reducido. La gente joven lo tiene muy difícil para ir al cine porque tienen muy poco poder adquisitivo. Es difícil convencer a una persona que pague por algo que lo puede ver gratis, aunque lo vea peor, pero es gratis".
También te puede interesar
Miguel Ángel Cuevas | Catedrático de Filología Italiana y poeta
Miguel Ángel Cuevas: "El neofascismo italiano se está queriendo apropiar de la herencia de Pasolini"Lo último
El parqué
El mercado se recupera
Paisaje urbano
Eduardo Osborne
La senda de Extremadura
La Rambla
Julio Gonzálvez
Paz y felicidad
No hay comentarios