Cultura

Hernán Ortiz: “Tengo la suerte de trabajar en lo que me gusta”

  • El almeriense es uno de los mejores entrenadores de caballos de acción del mundo

Hernán Ortiz con el premio ASFAAN que recogía en Tabernas.

Hernán Ortiz con el premio ASFAAN que recogía en Tabernas.

Almería Western Film Festival (AWFF) ha galardonado en su undécima edición a Hernán Ortiz con el premio de la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía (ASFAAN). Un reconocimiento que tiene como objetivo dar a conocer el trabajo de empresas y profesionales locales de la industria cinematográfica

Desde su infancia “estaba encelado con los caballos”, incluso dejó de ir a la escuela. Hernán Ortiz (Almería, 1962) se ha convertido en uno de los mejores preparadores de equinos de acción del mundo. Almería Western Film Festival en su afán por dar a conocer el trabajo de empresas y profesionales locales en la industria cinematográfica concede el premio de la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía (ASFAAN) a este especialista y jinete experto.

Toda su trayectoria profesional ha estado ligada al cine, tanto en Almería como en España y en otros países del mundo. Con tan solo 12 años participó en el capítulo La promesa (1977) de la serie Curro Jiménez. Tras aprender el oficio junto a los especialistas de la época comenzó a trabajar en Oasys MiniHollywood y trasladó su residencia a Tabernas, quince años después se trasladó a Madrid y allí comenzaron los contactos con empresas internacionales para el rodaje de películas que requerían el adiestramiento de caballos.

Por sus manos han pasado escenas de películas tan emblemáticas como Gladiator (2000), El último Samurái (2003) o El rey Arturo (2004) y más recientemente, Exodus: Gods and Kings (2014), Juego de tronos (2015), Penny Dreadful (2016) o Los hermanos Sisters (2018). “No todo el mundo tiene la suerte de trabajar en lo que le gusta y yo tengo esa gran suerte de poder decirlo. He pasado muchos años fuera, largas temporadas en rodajes lejos de mi casa, de mi tierra. Por eso, para mí significa mucho que se me reconozca con este premio. Mi mejor momento fue volver a Tabernas para seguir haciendo lo que me gusta, entrenar caballos”, explica Hernán Ortiz.

No solo ha sido responsable de los caballos y de los especialistas que los montaban, sino también de los actores y actrices que realizan sus primeras escenas a caballo. Puede presumir de haber sido el entrenador de rostros tan conocidos como Tom Cruise, Julie Ormond, Angelina Jolie, Russell Crowe, Matt Damon, Willem Dafoe, Viggo Mortensen, Orlando Bloom o Colin Farrell, entre otros muchos más.

El alcalde de Tabernas, José Díaz y la presidenta de la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía (ASFAAN) hicieron entrega de este galardón en un acto que se desarrolló en el Castillo de Tabernas. La gala contó con la actuación de la Agrupación Musical San Indalecio de La Cañada que interpretaron bandas sonoras de cine. A continuación se proyectó Patton coincidiendo con el 50 aniversario de su estreno, es una de las localizaciones de la película.

Almería Western Film Festival se celebra hasta mañana en Tabernas y en los poblados del oeste Oasys MiniHollywood y Fort Bravo Texas Hollywood. El Festival mantiene su estructura con las secciones oficiales de largometrajes, cortometrajes y prácticas de escuela. Además, de las actividades paralelas como la presentación de obras literarias, teatro y música, iniciativas que se adaptarán a la normativa anticovid vigente en ese momento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios