Hernández Guarch: "Algunos premios literarios están ya dados de antemano"
El escritor y arquitecto se muestra satisfecho tras haber quedado entre los diez finalistas de la última edición del Premio Planeta con la novela 'El hombre de Oriente' sobre la creación de El Líbano
El escritor y arquitecto Gonzalo Hernández Guarch ha vivido la experiencia de que un libro suyo haya quedado entre los diez finalistas del último Premio Planeta. Este gran escritor que lleva afincado en Almería muchos años se presentó con el seudónimo de Thomas Harding. La novela se titulaba El hombre de Oriente, aunque en un principio el título original era La Montaña blanca.
Pero no era precisamente la primera vez que Hernández Guarch aspiraba al Planeta. "Antes me presenté una vez con una novela titulada Historia de tres mujeres. Crónica de una guerra, sobre la guerra civil de Yugoslavia, que luego editó el Instituto de Estudios Almerienses. Me presenté el mismo año que ganó Camilo José Cela, con una novela que se titulaba La Cruz de San Andrés. Creo sinceramente que con mi novela pude haber ganado aquel año el Planeta".
Con El hombre de Oriente, Hernández Guarch tiene claro que debía haber ganado este año el Planeta. "Es una novela maravillosa de carácter histórico sobre la creación del Estado del Líbano en el marco de la disolución del Imperio Otomano. Ha sido traducida al ruso y próximamente será editada en Moscú", apunta su autor.
Es un hombre que trabaja a la vez en varios libros de cara al futuro. "Ahora estoy ultimando un libro de poesía que se titula Completando a Aldous, luego también estoy escribiendo otro libro El librero polaco de la calle Courtrnell, sobre el Londres de hoy y también estoy escribiendo otro libro sobre las causas de la revolución rusa, que se llama Corresponsal en Rusia, que lo llevo muy avanzando, y probablemente lo presente a algún premio".
Y es que Guarch es un hombre muy curioso, que considera que la escritura le ha proporcionado momentos maravillosos en su vida. "Escribir me ha llevado a ponerme en contacto con gente muy interesante, me ha dado una cierta cultura general. He conocido gran parte del mundo y la verdad es que estoy más interesado y soy más curioso. Sigo muy interesado por el mundo".
Con respecto a los premios, Hernández Guarch que ha obtenido dos premios con sus novelas mantiene que "en España, podríamos decir que algunos premios literarios están contaminados, porque están dados de antemano. Es una lástima, porque entiendo el negocio de los editores, pero no lo comparto para nada, pienso que hay mucha literatura muy buena sin publicar y mucha gente que no tiene posibilidades, porque esos premios están ya dados, y aunque se presenten nunca van a tener la oportunidad de ganarlos".
El escritor se siente un poco defraudado con el Premio Planeta. "Pienso que lo mismo que me he quedado entre los diez primeros, podría haber ganado".
También te puede interesar
Lo último
El parqué
El mercado se recupera
La Rambla
Julio Gonzálvez
Paz y felicidad
Paisaje urbano
Eduardo Osborne
La senda de Extremadura
EDITORIAL
La sombra de Vox sobre Andalucía