Homenaje a Ginés Parra después de 50 años
Presenta el libro y la exposición sobre la vida y obra del artista zurgenero en el museo de Olula del Río
"Después de Picasso y pocos más, Ginés Parra es uno de los artistas más importantes de Andalucía y su obra debe estar siempre al alcance de todos los almerienses". Con estas palabras presentaba el comisario de la exposición, Pedro Segura, la muestra y el libro, "Ginés Parra. Obras de José Manuel Marín y otras colecciones almerienses" que permanecerá hasta otoño en el Museo Casa Ibáñez de Olula del Río, para después desplazarse al Museo Pedro Gilabert de Arboleas.
Cuando se cumple el cincuenta aniversario de la muerte de Parra y con la colaboración de Casa Ibáñez, la Consejería de Cultura y el Museo Pedro Gilabert, se publica el libro que recoge una biografía del artista zurgenero, escrita por Pedro Segura, también pintor y experto en la obra de su paisano, que precisamente lo ha elegido como tema para su tesis doctoral.
Una investigación que se nutre de numerosos viajes y encuentros con personas y familias que lo conocieron, alberga documentación sobre sus obras e incluso la carta que Picasso envió a Parra después de enterarse por amigos comunes, que Ginés Parra se encontraba en el hospital a causa de una enfermedad terminal. La carta muestra como Picasso responde a la petición de ayuda cursada por un grupo de artistas, y le envía un cheque de cine mil francos, un dinero que sirvió para pagar unas exequias dignas al artista.
La presentación se llevaba a cabo el pasado jueves en el Museo Casa Ibáñez, por la Delegada de Cultura, Yolanda Callejón, el vicepresidente de la Mancomunidad del Almanzora y alcalde de Olula del Río, Antonio Lucas, el primer edil de Arboleas, Ángel García y el comisario de la exposición, Pedro Segura. Entre los asistentes, se encontraba el sobrino de Ginés Parra, Francisco Parra, última persona que estuvo con el artista y quien se trajo el cuerpo ya sin vida a su pueblo. Acompañado por su esposa, sus hijas y nietos, decía sentirse "muy emocionado y agradecido por este reconocimiento a mi tío". Además numerosos artistas del Almanzora, poetas y demás personas quisieron asistir a esta presentación que sirve como reconocimiento póstumo al artista más importante del Almanzora.
El libro, que ya se puede adquirir en el Museo Casa Ibáñez, es también catálogo de la exposición que durante los próximos meses se podrá disfrutar en la comarca, y reproduce a todo color las cuarenta obras de que consta la muestra en la que se exhiben una gran parte de las obras de Ginés Parra que están en colecciones de la provincia de Almería, instituciones y particulares, en algunos casos, vecinos de la zona. Pero sobre todo, el libro aborda diferentes situaciones y aspectos de la vida del artista. Segura por ejemplo defiende en su tesis que Parra no estuvo en la Guerra Civil. Tras la detención y encarcelación de su hermano Francisco, Parra vuelve a Zurgena con la intención de ayudarle y sacarle de prisión. Consigue que no lo maten, aunque sigue encarcelado. En esta breve estancia, Parra malvive en Zurgena, y para salir adelante se dedica a pintar retratos, que después de ser restaurados, se exhiben ahora por primera vez.
No hay comentarios