El IEA edita una guía sobre Arquitectura Tradicional
Se trata de la guía número 5 que está coordinada por Juan Salvador López y Juan Antonio Muñoz y cuya fotografía de portada es de Carlos Pérez Siquier
El Instituto de Estudios Almerienses acaba de editar la quinta guía de Almería dedicada a la Arquitectura Tradicional que ha sido coordinada por Juan Salvador López y Juan Antonio Muñoz. Los autores de los textos que aparecen en la guía son Lorenzo Cara Barrionuevo, Eugenio Cifuentes, Francisco Cuadros, Domingo Cuéllar, Antonio Gil, Cristina Isla y Jaime López. Destacar que la fotografía de la portada pertenece al Cortijo de Los Pacos de Níjar y ha sido realizada por Carlos Pérez Siquier.
Juan Agudo Torrico en el prologo de este volumen mantiene que "la arquitectura tradicional constituye un ejemplo paradigmático de lo que está ocurriendo con el rico legado del patrimonio etnológico andaluz, una parte de nuestro patrimonio que, no lo olvidemos, se sigue denominando y considerando un patrimonio menor, modesto e incluso subalterno".
"Almería es la provincia andaluza mejor estudiada y que cuenta con un mayor numero de publicaciones y estudios sistemáticos sobre su arquitectura tradicional. Sin embargo, faltan estudios detallados de las singulares arquitectura de las comarca de la Sierra de Los Filabres, o del no menos peculiar territorio, de difícil encuadre comarcal, conformado por las poblaciones de Tahal, Alcudia de Monteaguad y Benitagla, con una arquitectura con cubiertas de tejas morunas y una estampa exterior tan extraña para su entorno como semejante a otras comarcas del extremo más opuesto de la Andalucía Occidental", comenta Agudo Torrico.
"La provincia almeriense constituye de por sí, un extraordinario ejemplo a escala de la diversidad del patrimonio arquitectónico andaluz. Su compleja orografía ha dado lugar a un conjunto de comarcas con marcadas diferentes en las expresiones de su arquitectura tradicional: técnicas constructivas, planimetría, urbanismo. La imagen más clásica y conocida de la arquitectura costera de fuerte imbricación mediterránea con techumbre plana y uso frecuente del arco como elemento sustentante, convive con los modelos, también muy conocidos de la arquitectura alpujarreña de compacta estructura y techumbres planas de launa", afirma el profesor de Antropología Social de la Universidad de Sevilla, Juan Agudo.
Finalmente, Agudo apunta que "esta guía de arquitectura popular constituye un buen esfuerzo de síntesis que debe contribuir a la difusión y valoración de esta arquitectura tradicional almeriense. Un rico patrimonio en situación de algo riesgo cuya preservación ha de partir de su valoraron por parte de quienes conviven o viven en él".
No hay comentarios