John Beckman cazó los eclipses solares en una charla en el Apolo
El profesor anunció que el día 22 de julio se producirá este fenómeno
John Beckman, profesor de investigación del CSIC en el IAC (Instituto de Astrofísica de Canarias) ofreció el viernes una conferencia en el Teatro Apolo titulada Cazando eclipses solares. Esta charla formaba parte de las V Jornadas Astronómicas de Almería.
Beckman explicó que "los eclipses son acontecimientos llamativos, y lo han sido durante toda la historia. Es bien conocido que los pueblos antiguos los veía como augurios de catástrofe, y que los astrónomos de hace mas de dos mil años ya sabían que se separan en época por intervalos regulares, es decir que son predecibles con gran precisión".
Hizo un repaso a lo largo de la historia y subrayó que "los Griegos en el auge de su civilización habían deducido en la base de observaciones que los eclipses vienen en ciclos, una cadena de eclipses separados por un intervalos de aproximadamente 18 años, y nombraron cada ciclo un Saros. Hoy día hay tablas muy extensas de eclipses solares tanto en el pasado como en el futuro, cubriendo siglos, incluso milenios, en ambas direcciones, agrupado por pertenecer a familias especificas, cada una con su propio Saros".
El día 22 de julio de 2009 habrá un eclipse solar total visible desde el este de Asia y del Océano Pacífico que tendrá una duración relativamente larga, poco mas de 7 minutos de totalidad.
"Este eclipse no tiene nada especial en sí, pero pertenece a un Saros de interés muy grande. Uno de los eclipses de la misma familia, el del 29 de mayo del año 1919, dio la oportunidad de una expedición a la isla portuguesa de Príncipe, en el océano Atlántico, de astrónomos británicos, liderada por el distinguido astrofísico Sir Arthur Eddington, a buscar la comprobación de una de las predicciones destacadas de la teoría de Relatividad General, entonces recién desarrollado por Albert Einstein" subrayó el profesor Beckman.
Otro eclipse del mismo Saros ocurrió sobre África el 30 de junio de 1973. Ese eclipse es notable porque se produjo un eclipse con la totalidad más larga de la historia, de 74 minutos. Pero esta duración tiene truco. Los astrónomos quienes observaron los 74 minutos de totalidad volaban en el prototipo francés del avión supersónico Concorde, adaptado especialmente para la ocasión con ventanas especiales en el techo del fuselaje, y cargado con instrumentos para hacer medidas de la corona y de la cromosfera solar.
El avión literalmente cazó el eclipse, manteniéndolo casi estacionario en el cielo durante más de una hora de vuelo a la velocidad de Mach 2. Entre los seis observadores que vieron este eclipse único era John Beckman, el conferenciante del pasado viernes.
En su conferencia del pasado viernes describió los detalles del vuelo y de los experimentos, y algo sobre los resultados, en algunos casos no mejorados hasta la fecha, 36 años después.
También mostró algunas de las fotografías de otros eclipses con gran lujo de detalles sobre la corona solar que pudieran explicar el origen del viento solar, que afecta la atmósfera superior de la Tierra, y influye en las transmisiones de radio, e incluso en nuestro clima.
El lunes, a las 12:00 horas el premio Nobel de Física, Charles Townes dará una conferencia en la Universidad. Por la noche a las 20:30 horas, hablará sobre "Tamaños, formas y comportamiento de las estrellas viejas".
No hay comentarios