José Guirao visita la exposición del grupo AFAL en el Museo Reina Sofía
El ministro de Cultura y Deporte estuvo durante tres horas viendo la muestra sobre este Grupo Fotográfico
El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao visitó recientemente la exposición del grupo AFAL en el Museo Reina Sofía en Madrid. La muestra Una aproximación a Afal: Donación Autric-Tamayo que se podrá visitar hasta el día 7 de enero está comisariada por Laura Terré
Adolfo Autric, una de las personas junto a su esposa que durante 20 años ha adquirido fotografías de este grupo, estuvo junto a José Guirao en su visita. “Guirao conocía bien el grupo, y más que explicarle la trascendencia de AFAL, le contamos el programa de adquisiciones que habíamos hecho, porque los detalles técnicos y las características de cada autor las conocía muy bien”.
“AFAL aglutinó a una serie de autores que quitando a Carlos Pérez Siquier y a José María Artero el resto no son almerienses, sino de toda España. Ellos consiguieron en esa revista de la Agrupación Fotográfica Almeriense que publicaran los que luego han sido los fotógrafos más importantes de su generación”, apunta Adolfo Autric.
Destacar que Autric junto a su esposa, Rosario Tamayo han ido haciendo la colección del grupo AFAL a lo largo de 20 años. “La colección la hemos donado al Estado Español, a través del Museo Reina Sofía con la finalidad de que hubiera esta exposición que además va a viajar por todo el mundo y después viajará por España y que haya una sala permanente en el Museo, basada no solamente en esta colección que donamos, sino que en el archivo de la revista AFAL y toda la documentación que conlleva, que en el año 2016 donó Carlos Pérez Siquier al Museo”.
La exposición, organizada en el marco de PhotoEspaña 2018, reúne la obra de 13 reconocidos fotógrafos: Joan Colom, Gabriel Cualladó, Francisco Gómez, Gonzalo Juanes, Oriol Maspons, Xavier Miserachs, Francisco Ontañón, Alberto Schommer, Ricard Terré y Julio Ubiña, ya fallecidos y de Ramón Masats, Carlos Pérez Siquier y Leopoldo Pomés.
A partir del relevante conjunto de fotografías de este grupo reunido durante más de veinte años por Adolfo Autric y Rosario Tamayo, Laura Terré, hija de Ricard Terré y comisaria de esta muestra, propuso al Museo en 2016 reunir un conjunto representativo de obras de AFAL como respuesta al interés que en los últimos años el Reina Sofía ha demostrado por la fotografía española de mediados del siglo XX y en particular por estos fotógrafos. Buena cuenta de ello es que a partir de 2009 se dedica una sala dentro de la Colección permanente a la fotografía de ese momento, se presenta la exposición Libros que son fotos, fotos que son libros y se publica el volumen fotos & libros. España 1905-1977.
El colectivo de fotógrafos denominado Grupo Afal tuvo su origen en AFAL, una revista especializada en fotografía y cine que se publicó durante siete años (1956-1963) en Almería, y cuyos creadores fueron José María Artero García y Carlos Pérez Siquier. La independencia de sus planteamientos y la frescura de su tono atrajeron enseguida a fotógrafos inquietos de todas partes de España y, de esta manera, la revista se convirtió en el motor de la renovación de la fotografía española después del periodo de posguerra.
La selección de las más de 200 fotografías para la muestra se llevó a cabo entre el millar de obras del periodo que ahora se conservan en la Colección del Museo. La exposición exhibe fotografías de época, material documental y proyecciones de imágenes fotográficas, y se completará con la publicación de un libro ilustrado, con textos críticos de diferentes colaboradores, junto a una antología de artículos del periodo.
Los trabajos seleccionados fueron creados a lo largo de dos décadas: la que arranca en 1950 como punto de partida y momento de formación y ensayo de un nuevo lenguaje, y la de los 60, en la que los autores encontraron un discurso y cuajaron proyectos largamente madurados.
La procedencia de cada uno de los integrantes del grupo permite representar la diversidad y la dispersión del territorio español; algo que convirtió a Almería, durante dos décadas, en lugar de encuentro por encima de cualquier otra seña de identidad territorial.
La muestra se articula además bajo los conceptos que marcaron el periodo, las tensiones estéticas y los planteamientos vitales que definieron a estos autores enmarcados entre el formalismo y el documentalismo, el humanismo y la experimentación, el reportaje y el ensayo.
Una aproximación a Afal: Donación Autric-Tamayo comienza exhibiendo numeroso material documental, como la correspondencia que se escribieron entre los miembros del grupo, y los números de la revista Afal publicados entre los años 1956 y 1963. En diciembre de ese año la revista dejó de publicarse, debido a un fuerte déficit que arrastraba desde la liquidación del anuario de 1958.
“Las revoluciones tienen que morir jóvenes –dijo años más tarde Pérez Siquier cuando le preguntaron por las causas de aquel cierre- y no hay que procurar alargarles la vida porque languidecen” .
Pero Afal no murió allí. Los fotógrafos que compusieron el grupo han demostrado en su trayectoria el acierto de la apuesta de Pérez Siquier y José María Artero por su obra.
De Schommer a Pomés, la visión de 13 fotógrafos sobre la vida de un país
La muestra del Reina Sofía recoge La ciudad de Alberto Schommer, sobre la vida en la ciudad de Vitoria en el año 1955, y que fue donada por la Fundación Schommer para formar parte de este proyecto global. Francisco Ontañón documentó el ambiente de la capital para la serie Vivir en Madrid, que también se convertiría en un libro publicado por Kairós, editorial fundada por Salvador Pániker y que ha donado material sobre la realización del libro. Luego destaca la serie de Joan Colom El Carrer, sobre el barrio barcelonés de El Raval.
Gonzalo Juanes muestra su obra en varios soportes. Vemos es una proyección de diferentes series suyas en color, algo muy poco usual en aquella época, entre las que destacan Calle Serrano. En el Grupo Afal fueron Carlos Pérez Siquier y Juanes los fotógrafos que escogieron el color para profundizar en la realidad y en el tiempo que les tocó vivir, a conciencia de que el color era el lenguaje más contemporáneo, más apropiado para su descripción, no sólo por ser más “realista”, más conforme a la apariencia, sino por disminuir la distancia entre los seres retratados y el público espectador.
Gabriel Cualladó y Francisco Gómez fueron dos fotógrafos cuya obra es complementaria, y que realizaron varias exposiciones de manera conjunta. Ellos reflejan una misma época, pero desde perspectivas distintas para profundizar en cuestiones emocionales a través del retrato, de los objetos y del paisaje.
El trabajo de Carlos Pérez Siquier con su icónica serie La Chanca, sobre el popular barrio de Almería, está realizado en color y en blanco y negro. Los fotógrafos que trabajan en un territorio se interesan por la descripción de la vida y las relaciones en un espacio acotado. El encuentro fortuito con sus habitantes es la característica más relevante en las maneras de trabajar. Junto a Pérez Siquier está Ricard Terré con su serie sobre Galicia y los rituales de peregrinación.
En último lugar están los proyectos editoriales de Xavier Miserachs con la selección que compone el libro Costa Brava Show, un trabajo cuyo origen se encuentra en el año 1956, pero que no se llega a completar y publicar hasta 1967, y la maqueta completa de Ramón Masats para el libro sobre Los Sanfermines, realizado entre 1958 y 1962. También están los trabajos de Julio Ubiña y Oriol Maspons. Ubiña presenta su reportaje sobre la muerte de la bailaora Carmen Amaya (1963), y el reportaje de la estancia de E. Hemingway en Pamplona. Oriol Maspons muestra sus Escenas españolas. Leopoldo Pomés y su serie de Toros (1958) cierran el recorrido de la exposición.
1 Comentario