El director de fotografía José Luis Alcaine inaugura su silla homenaje como premio ‘Tabernas de Cine’
Cine
‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar, vuelve al lugar donde se rodaron parte de sus escenas de la mano de José Luis Alcaine
El director de fotografía José Luis Alcaine inauguró su silla homenaje como premio Tabernas de Cine en Tabernas, un galardón que recibirá hoy sábado durante una gala en el poblado Fort Bravo Texas Hollywood. “Tabernas me encanta, me hacéis un regalo que no sé si tengo merecido, me agrada mucho, marcharse va a costar trabajo, va a ser duro no estar aquí. Prácticamente no me siento nunca en los rodajes, no hay sillas con mi nombre, es un honor para mi recibirla”, dijo Alcaine.
Terence Hill, Claudia Cardinale, Alex Cox o Franco Nero son algunos de los galardonados con este premio dedicado a las grandes figuras que dejaron huella rodando westerns en Tabernas. Todos ellos cuentan con su propia silla en el Paseo de Cine de Tabernas, una iniciativa para mantener vivo el recuerdo de estas leyendas del género.
La tercera jornada de Almería Western Film Festival (AWFF) fue reflejo de la importancia del género y su revitalización con proyecciones como Extraña forma de vida, de Pedro Almodóvar, que se proyectó en el lugar donde se llevó buena parte del rodaje. En el poblado Western Leone, el director de fotografía de este mediometraje, José Luis Alcaine, presentó esta obra protagonizada por Ethan Hawke y Pedro Pascal.
En el poblado Western Leone, se llevó a cabo la entrega en diferido de uno de los dos premios ‘Desierto de Tabernas’ de esta edición. Este reconocimiento fue otorgado al destacado diseñador de producción, José Luis Galicia, leyenda viva del mundo del arte y el cine, a sus 93 años.
Hace unas semanas, en su domicilio en Madrid, el director Víctor Matellano entregó a Galicia el galardón, un emotivo encuentro que fue grabado y que este viernes se pudo ver. Durante la entrevista, el homenajeado expresó su profundo agradecimiento. “Existen dos aspectos fundamentales en la vida, el cerebro y el corazón; el corazón es la esencia de la vida y este reconocimiento es una maravilla. Quiero expresar mi eterna gratitud a todos ustedes. Este gesto es verdaderamente extraordinario”, dijo.
José Luis Galicia también compartió anécdotas relacionadas con su trabajo en el diseño de decorados, especialmente durante la época en la que colaboró con Jaime Cubero en el primer poblado del Oeste estable de España. Estos decorados no se encontraban en Tabernas, sino en Hoyo de Manzanares, en Madrid. Durante aquel período, Galicia se enfrentó a diversos desafíos, incluyendo las artimañas de los productores y las presiones para reducir costes.
A pesar de estas dificultades, continuó trabajando y participó en el rodaje de más de 120 películas. “Me dijeron que era hombre muerto, pero poco después me encargaron el resto de los trabajos, lo italianos se dieron cuenta de la importancia que tenían las películas que se rodaban aquí”, explicó Galicia.
Durante este tercer día del festival se proyectó el segundo pase de cortos Oulaw con la presencia de dos de sus directores, Gerardo Gamboa de Little Barrels y Kathyrn Christensen de Hell’s Gold. Fue momento también para la proyección de una de las tres películas de sección Retrospectiva, Un par de asesinos de Rafael Romero Marchent, que fue presentada por su actor protagonista, Gianni Garko, a su vez premio ‘Tabernas de Cine’ de AWFF 2022. Además, los asistentes al festival disfrutaron con el concierto de Jimmy Barnatán y el tradicional espectáculo wéstern.
En Tabernas continuó la programación con la proyección de sección Oficial Godland que fue presentada por su actor protagonista, Elliott Crosset Hove. La producción representará a Islandia como Mejor Película Internacional en los próximos Premios Óscar. Para finalizar el director Felipe Gálvez se subió al escenario del teatro de Tabernas para introducir su ópera prima Los colonos, que a su vez también ha sido seleccionada por Chile como su candidata ante la Academia de Hollywood.
El emotivo homenaje a Franky J. Cuarón
Miembros de asociaciones western de la provincia y aficionados participaron en el IX Concurso de Caracterización y rindieron un emotivo homenaje a Franky J. Cuarón, que respondía al apodo de Doc Franky, fallecido este año. Un rostro muy querido en el festival que participaba en todas las ediciones con su atuendo característico de médico del Oeste. Posteriormente, Junior Mackenzie contagió con su música a los presentes. Un concierto que contó con el patrocinio de Vellsam. Almería Western Film Festival concluye hoy domingo. Cuenta con el patrocinio de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, cofinanciado con fondos europeos. Los patrocinadores destacados son Senator Hotels & Resorts, Centro Comercial Torrecárdenas, Cajamar, Construcciones Contreras y Vellsam. RTVE y Canal Sur Radio y Televisión.
No hay comentarios