Cultura

La música 'llora' la muerte de José Pérez 'Pepito', la voz legendaria de Los Puntos

  • Los músicos de Almería lamentan la pérdida del cantante y excelente persona

  • Los Puntos se mostraron ayer tristes tras conocer la noticia

En torno a las tres de la madrugada de ayer falleció en la capital José Pérez Sánchez Pepito, después que el pasado sábado fuese intervenido quirúrgicamente de urgencia en el hospital de Torrecárdenas.

Fue cantante con el grupo Los Puntos, grabando veinticuatro canciones en doce discos sencillos- cuatro temas superventas en España y Sudamérica- y cinco Lps donde están registradas cincuenta canciones, incluidos los singles, lo que hasta el momento le convierten en el más destacado e internacional de los cantantes almerienses.

Pepito tenía una voz muy especial, y a partir de ahora será siempre recordada con cariño

Durante siete años (1971-1978) fue la voz de Los Puntos. Nació en Almería el 18 de enero de 1948. Su infancia transcurre en la zona del casco viejo de la capital ya que vivía entonces en la calle Jovellanos frente al legendario Bar Casa Puga. Antes del bachiller acude a las clases de Antonio Miras en la calle Eduardo Pérez donde coincide con José Ángel Pérez.

Esa coincidencia se repite de por vida en el instituto y estudiando el bachillerato en la "universidad de Verano de José "El Aceitero" en la calle conde Xiquena. Allí se acrecentó aún más la amistad entre estos dos músicos que culmina cuando ambos se van juntos a cumplir la mili al campamento Álvaro de Sotomayor de Viator en la 13 y 14 compañía y después pasar ambos a la Plana Mayor del IV Batallón a las órdenes del comandante Ceballos.

Pero mientras tanto en esos años previos, se van dibujando los perfiles de cada uno de ellos. Pepe Pérez Sánchez a los 16 años toma su primer contacto con la música. Lo hace con otro amigo de la infancia, Juan José Fenoy. Forman lo que ellos denominan el Dúo Rítmico. Comienzan a aporrear las guitarras en fiestas de amigos y reuniones familiares. Hasta que en 1967 Juanjo y Pepe deciden formar un grupo. Les llaman Los Gritos- fueron antes que Los Gritos de Málaga- y empiezan a hacerse notar en los ambientes musicales.

En el grupo- a semejanza de The Beatles- a los que terriblemente imitaban estaban entonces Antonio López Quesada El Pichi- bajo Hofner y Pepe Abril, Pepe Palillos con una batería Premier. La fecha fundacional de Los Gritos hay que situarla en enero de 1966. Ganaron un festival de Educación y Descanso celebrado en el teatro Apolo imponiéndose en aquella ocasión nada más y nada menos que a Los Rivers. El premio fueron 3.000 pesetas. Los Gritos se disuelven en noviembre de 1968.

Al poco tiempo comienza otra nueva aventura y se reencuentra con José Ángel Pérez. Entra en Los Huracanes. Varios de sus componentes fundadores deciden abandonar el grupo y se gestó otro nuevo con Juan Elvira a la guitarra baja; Antonio Puertas a la batería- luego sustituido por Pepe Jordán y José Ángel Pérez como cantante. Solo duraron un año pero tuvieron una muy buena aceptación. Fueron Los Huracanes hippies, con camisas floreadas que interpretaban a Los Beatles, Los Brincos y grupo punteros de la época. Mojácar- El Rancho del Mar- y Aguadulce- Oasis- fueron los locales donde más se prodigaron.

En 1970 se disuelven estos Huracanes y José Pérez Sánchez se integra en Los Cyclones. Un potente grupo de nítido sonido en cuyas filas coincide con Joaquín Torres, guitarra; José Luis Sánchez Rodulfo, bajista; Gaby Quero batería y posteriormente se unió a ellos Miguel Ángel Batlles. Estuvo poco más de un año en este conjunto. A raíz de una actuación en la discoteca Gitanillos regentada por el manager de Los Puntos, Antonio Santiago y Pepe Grano de Oro, el guitarra cuevano lo ficha de inmediato para Los Puntos.

Con el grupo de Cuevas del Almanzora permaneció siete años, entre 1971 y 1978. Grabó doce singles y cinco Lps. En su voz fueron éxitos, temas como Magdalena, Ana vuelve a casa, Esa niña que me mira, Cuando salga la luna, Good Bye. Feria, Llorando por Granada, Tierra Cristiana, Mujersaudita o Política municipal. En ese tiempo compuso la canción Pensaras que en 1973 grabó Daniel Velázquez. Otro grupo almeriense, Los Rombos defendió en el V Festival Internacional de la costa del Sol de Almería en agosto de 1974 la canción No llores mi niña, letra y música de Pérez Sánchez.

Tras la salida de Los Puntos y tomarse varios meses en plan "sabático" de nuevo a finales de 1978 se integra en el grupo Alcazaba" en el que permanecería hasta 1987. Para Alcazaba compuso cuatro temas.

Un primer single que salió al mercado en 1980, con No se y Yo te daría y dos años más tarde grabaron Sigue el twist y Viejo Pickup. Después vendría Platino junto con Emilio Leseduarte (júnior) estando juntos casi veinticinco años. Los Puntos lamentaron ayer la perdida de José Pérez, que fue durante varios años el cantante del grupo. Las redes sociales también se hicieron eco del fallecimiento del artista que era una persona muy admirada y querida con una larga trayectoria en la música.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios