Joyería Regente presenta su nueva pieza 'La Dama de Los Millares'

El vicepresidente de Diputación, Javier Aureliano García presidió la presentación de la joya que tiene como objetivo difundir el patrimonio arqueológico almeriense

Javier Aureliano García con Amós García y Juan Salvador López Segura.
D. Martínez / Almería

30 de noviembre 2011 - 05:00

El Vicepresidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, presentó ayer una nueva pieza del proyecto Sociedad de Los Millares, en el Patio de Luces del Palacio Provincial. Se trata de una iniciativa impulsada por el grupo de joyerías Regente Paladio con el objetivo de contribuir a la difusión del patrimonio arqueológico almeriense y que cuenta con la colaboración de la Universidad de Almería y la Asociación de Amigos de la Alcazaba. En esta ocasión, se presentó La Dama de Los Millares.

Acompañado del Diputado de Promoción Económica, Amós García, el Vicepresidente destacó la importancia de este proyecto, "no sólo en el ámbito empresarial, sino por su importante labor científica y de recuperación de nuestro patrimonio histórico además de sus importantes implicaciones turísticas".

Así, Javier Aureliano García explicó que, "son símbolos que ahora vemos convertidos en joyas dispuestas a comunicar, como lo ha hecho el Indalo, que ha dejado de ser una pintura prehistórica para convertirse en la imagen identificadora de nuestra tierra". El Vicepresidente quiso felicitar a "una empresa histórica tan unida a la ciudad de Almería como Joyería Regente por esta magnífica labor en sacar a la luz estás interesantes piezas arqueológicas".

El acto contó con la presencia del Doctor Fernando López Segura y Presidente del Grupo de Joyerías Regente-Paladio, Juan Salvador López Segura, que explicó que se trata de la segunda etapa de este proyecto "en la que incorporamos una pieza única y excepcional desde el punto de vista estético como es La Dama de Los Millares, una pieza que cuenta con 5.000 años de antigüedad".

Por su parte, el Doctor López Segura, miembro del Patronato del Museo Arqueológico de Córdoba, destacó lo excepcional de esta pieza "encontrada en el yacimiento de El Barranquete en Níjar descubierto por el arqueólogo suizo Charles Bonet en 1968 antes de que las excavadoras acabaran con el poblado. La obra representa un homenaje a la mujer como madre y principio dador de vida".

Se trata de una pieza que es arquetipo de la fertilidad eternizado en pizarra, evoca en su simplicidad y esquematismo, casi geométricos, a otros ídolos del sur hispano, pero también a muchas diosas contemporáneas del Mediterráneo. Esta iniciativa cultural y turística ha permitido crear reproducciones en plata de ley maciza y en oro, especialmente concebidas y diseñadas a partir de modelos ancestrales originales.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último