El científico Juan Antonio Fernández, homenajeado en Hospitalet
El matemático nació en Macael en 1951 y el Centro Cultural Almeriense le rindió tributo
El Centro Cultural Almeriense Francisco López Cuadrado, en Hospitalet de Llobregat, celebró otro de los actos que, mensualmente ponen el valor a personajes, instituciones y empresas de Almería y que, por su relevancia, son merecedores de recibir un reconocimiento. En esta ocasión, el Centro Cultural ha rendido homenaje a Juan Antonio Fernández Rubio, catedrático de la Universidad Politécnica de Barcelona.
Fernández es un ilustre matemático y científico almeriense que nació en Macael en 1951, y que, además de impartir clases en la Universidad, se ha dedicado a la investigación en el área de las Telecomunicaciones. Es un apasionado por la investigación, hasta el punto de que pudiendo hacerlo aún no se ha querido jubilar.
Sus investigaciones se centran principalmente en la Ingeniería, donde se desarrollan básicamente las áreas de Matemáticas y Física, aplicadas a las Telecomunicaciones.
Ha llevado también a cabo investigación sobre el electromagnetismo que se encuadra en el estudio de la propagación de ondas electromagnéticas en medios físicos como cables, guías de ondas o antenas de espacio libre. Disciplinas de aplicación física, que, no está exenta de herramientas matemáticas potentes.
El homenajeado se pasó a la disciplina de procesado de señal en comunicaciones, donde se estudian los tipos de señales que se deben usar para caracterizar los mensajes comunes: voz, imagen y datos. En esta disciplina se utilizan básicamente matemáticas aplicadas a las telecomunicaciones, así como algo de física. En 1992 empezó en la aplicación en comunicaciones móviles, y posteriormente en GPS.
Para el Centro Cultural Almeriense, según su presidente, Luis Herrero, fue un gran honor y un placer, “recibir en el Centro a tan ilustre persona, y poderle tributar tan merecido homenaje”.
Al acto acudió gran cantidad de público, en su mayoría almerienses residentes en Cataluña, peto también un gran número de personas de otros lugares de España.
El presidente disertó sobre la persona y uno de sus alumnos, Carlos Fernández, puso luz a lo que han sido y son las tareas profesionales del Catedrático, así como diferentes aspectos relativos a la investigación.
Juan Antonio Fernández habló de su trayectoria vital, desde que era muy niño, hasta el momento actual, poniendo el acento en sus viajes de trabajo alrededor de todo el mundo.
Como colofón al acto que, estuvo presentado por Sara Fernández, hubo interpretaciones musicales por el cantautor Alfredo González Vilela, que ofreció algunos temas de poetas almerienses, así como otros compuestos por él.
Poesía a cargo de los poetas Nicanor López y Rafael Calero, quienes declamaron poemas relativos a Almería.
La interpretación del sainete Ganas de reñir fue a cargo de los actores Encarna y Anselmo que, pusieron el toque de humor con sus maravillosas interpretaciones. Y para finalizar llegó la parte emotiva cuando un grupo de antiguos compañeros en el Instituto Cura Valera de Huércal-Overa, interpretaron canciones de Tuna, con letras dedicadas al Catedrático.
Juan A. Fernández recibió de manos de la vicepresidenta, Joaquina Molina, y del presidente un diploma y una placa conmemorativos por este homenaje.
No hay comentarios