Juan A. Valderrama: "El flamenco es la música que me llena el alma"
El hijo del gran maestro Juanito Valderrama participó en una mesa redonda junto a López Alemán y Marcos Escánez en el cierre del Ciclo de Divulgación del Cante
El VIII Ciclo Municipal de Divulgación del Cante concluyó el pasado viernes con una mesa redonda donde participó el cantaor Juan Antonio Valderrama y José Antonio López Alemán y Marcos Escánez, dos grandes aficionados almeriense al cante. Fue una noche muy emotiva en el Teatro Apolo, donde reinó el recuerdo al gran maestro Juan Valderrama. De hecho su hijo, acabó la fiesta cantando El Emigrante, himno de todos los españoles que marchaban fuera de España hace unos años.
La mesa redonda que hizo que el Teatro Apolo se llenara hasta la bandera comenzó con unas palabras en off de Juan Valderrama donde decía "los cantes de Almería, quien le iba a decir al tío Perdigón que en 1838 al descubrir un filón de plata en el Cabo Jaroso en el Barranco Jaroso iba a ser tan importante la región de Almería y el cante flamenco. Ahí nacieron las primeras tarantas que se cantaron en Almería. Hay un personaje que se llamaba el Cabogatero porque nació en Cabo de Gata que fue el primero que cantó por tarantos". Fue un principio apoteósico escuchando la voz del maestro cantando una taranta en su última actuación que hizo en Almería antes de morir.
Juan Antonio Valderrama explicó "desde niño he sido un loco del flamenco, pero me daba miedo la responsabilidad de llamarme Valderrama y cantar flamenco. Era para mí algo insuperable, a pesar de que el flamenco es lo que me gusta, es mi pasión y lo escucho a diario. Entre mi padre y yo había una gran conexión. A mí me llevaba a tertulias de flamenco".
"Cuando aparezco como artista para mí era difícil porque no podía superar esa admiración que le tenía a mi padre. Porque siempre pensé donde voy yo a cantar flamenco estando este señor y me dije que mientras el viviera en casa solamente habría un cantaor llamado Valderrama que era él", explicó el artista.
"He hecho el camino inverso. Hoy día se comienza haciendo flamenco y al final se deriva en otros géneros. En mi caso, yo empecé en la canción ligera y he hecho el camino hacia el flamenco. El flamenco es la música que me llena el alma. El flamenco es el mayor reto para cualquier artista del mundo" apuntó Valderrama que recibió un gran aplauso ante sus palabras.
José Antonio López Alemán recordó la gran sabiduría de Juanito Valderrama. "Tenía unos grandes conocimientos del cante y una gran afición. Fue un cantaor injustamente reconocido y tratado, incluso por aficionados que no llegaron a conocerlo".
También a lo largo de la mesa redonda se habló de Pepe Marchena. Juan Antonio Valderrama recordó que "no había comida o cena en mi casa que no se acabara hablando de Marchena. Fue el espejo de mi padre y creó hasta una moda. Se puede decir que fue un revolucionario del flamenco, una figura destacada".
1 Comentario