Lara St. John: "El violín forma parte de mi vida y es mi medio de expresión"
La violinista canadiense está ya en Almería donde prepara junto a la OCAL, dirigida por Michael Thomas, el concierto que ofrecerán mañana viernes en el Auditorio Maestro Padilla
Está considerada como una de las violinistas más virtuosas del mundo. La canadiense Lara St. John actuará mañana viernes junto a la Orquesta Ciudad de Almería en el concierto que tendrá lugar a las 21:30 horas en el Auditorio Maestro Padilla. Realmente, es un lujo para Almería contar con la presencia de esta violinista que comenzó a tocar el violín a los dos años cuando todavía estaba casi en la cuna.
Pero fue con cuatro años cuando dio su primer concierto. "No sonó nada mal, para ser el primero", sostiene esta genio de la música, que desde ayer se encuentra en Almería. "Aquí tampoco puedo comprar zapatos para mi y tampoco ropa, porque soy demasiado grande", se queja. Y es que Lara St. John mide 183 centímetros y utiliza zapatos del número 42. Pero llaman la atención sus grandes manos. "Para tocar el violín viene muy bien tener unas manos tan grandes".
Lara St. John cuenta como surge su amor hacia el violín. "Con dos años y medio vi que mi madre le compró un pequeñito violín a mi hermano que era un poco más mayor que yo. Me puse muy triste porque yo también quería un violín para mi. Aquello sonaba horrible la verdad, éramos muy pequeños". Pero no queda la cosa ahí, ya que cuenta la violinista que con 4 años ofrece junto a su hermano su primer concierto acompañados de una orquesta. "A los nueve años soy consciente que mi vida girará siempre en torno al violín", comenta.
No se considera mejor que su hermano tocando al violín, ya que apunta que "para mi hermano Scott la música gira en torno a la música de cámara, mientras que para mi gira en torno a la música folclórica". Lara St. John cuando contaba con 12 años hizo una gira por España que le trajo hasta Granada, Córdoba y Sevilla. "Me gustó mucho la Alhambra de Granada, la Mezquita de Córdoba y Sevilla me encantó porque descubrí el flamenco, algo que me impresionó mucho". De aquel viaje por España con su hermano en concierto recuerda el Museo Dalí en Figueras y la bahía de Santander.
Aunque su pasión es la música y el violín en particular, desde niña también pensó que le gustaría ser gimnasta, aunque esta idea se le pasó rápidamente dada su gran envergadura. La genial violinista ha aprovechado una serie de conciertos en Valencia y Castellón para añadir a su agenda un recital en Almería. "El concierto de mañana viernes es el último de esta gira por España. Voy a tener tiempo para conocer un poco Almería. No me gusta cuando voy a una ciudad, llegar, hacer el concierto y marcharme. Me gusta conocer y tener tiempo para ver la ciudad".
Con respecto a la Orquesta Ciudad de Almería, Lara St. John tiene grandes referencias de la formación musical y afirma que "aunque no conozco a su director Michael Thomas, me han dicho que es un fantástico violinista y un gran director de orquesta. Esta tarde tendremos nuestra primera toma de contacto para hacer un ensayo".
Lara St. John apunta que "el violín para mi es mi medio de expresión. Las circunstancias me llevaron a tocar el violín, pero si no fuera este instrumento hubiera tocado el piano o me hubiera dedicado al canto. La música es mi forma de expresión".
Sorprende ver a esta virtuosa del violín acompañada siempre por una pieza histórica que tiene una larga historia. "El violín con el que llevo 17 años recorriendo el mundo es una pieza donada por un mecenas anónimo. Es un violín Guadagnini de 1779. Se trata de una pieza histórica y este violín es un vínculo con el pasado. Tengo mucha suerte de tener este violín y estoy muy agradecida al mecenas que lo donó". Lara St. John elogia este instrumento y destaca su sonido, después de 235 años.
Lara St. John estaba ayer encantada de estar en Almería. La primera visita fue al Paseo de Almería, donde preguntó por la estatua que recuerda a Nicolás Salmerón en la Puerta de Purchena. "Después del concierto tendré dos días antes de marcharme para disfrutar de la provincia de Almería. Me han dicho que se come muy bien en esta tierra".
También está encantada con el clima. "En Rusia he llegado a pasar mucho frío y además no se disfruta de la luz que hay aquí", comenta la violinista. De momento queda esperar a mañana viernes para disfrutar de Lara St. John. El público que vaya al Auditorio Maestro Padilla quedara fascinado de ver a una violinista excepcional acompañada de la OCAL magistralmente dirigida por Michael Thomas.
No hay comentarios