Cultura

Leo Anchóriz, el actor olvidado

Leo Anchóriz, el actor olvidado

Leo Anchóriz, el actor olvidado

Como en su día escribió el historiador almeriense Antonio Sevillano, el actor Mariano Leopardo de Anchóriz Fustel nació en la capital concretamente en la plaza del Marques de Heredia numero 28- conocida popularmente como Plaza de los Burros- el 22 de septiembre de 1929. Anchoriz, murió joven con 58 años, el 17 de febrero de 1987 en Madrid, aquejado de un problema cardiaco y donde llevaba muchos años residiendo junto a su esposa María Callejón, sin que llegasen a tener descendencia. Fue actor cinematográfico, pintor, escritor, músico, muralista y escenógrafo teatral. Dentro del mundo del cine fue así mismo guionista y director artístico. Dotado de un extraordinario físico, fue un excelente nadador, ejerció de presentador en TVE presentando en 1975 el concurso "A simple vista" interviniendo en distintas series tales como "Confidencias", "Tiempo y hora", "Novelas", "Cuentos y leyendas", "Ficciones", "Teatro de Siempre" y "Hora Once". Fue definido como una persona de gran cultura, polifacético en cualquier actividad cultural y un enamorado de su tierra donde contrajo matrimonio en 1965 con una joven de Dalías.

Sus padres Román de Anchoriz Andres, de origen aragonés y Josefina Fustel llegaron a Almería sobre la segunda década del pasado siglo XX. El padre, marino de profesión ejerció como práctico marítimo. Llegaron junto a dos hijos más, Carola y Román.

En Almería rodó nueve películas. Varias junto al gran actor Eduardo Fajardo

Leopardo Anchoriz, fue de niño un chaval inquieto e hiperactivo, muy inteligente, que en el año 1936 dio sus primeros pasos en una popular escuela situada en la calle de la Reina donde fue preparado para su ingreso en el instituto. Ocurrió ya en 1939. Fue en el instituto de Enseñanza Media-actualmente la Escuela de Artes y Oficios- cursando aquí el bachillerato. Fue alumno de la extraordinaria poetisa y maestra, Celia Viñas llegando a compartir curso con otros almerienses conocidos como Gabriel Espinar, Mary Moltó, López Cuadra o el pintor Dionisio Godoy entre otros. Extraordinario dibujante, iba para pintor, ocupándose del montaje de las escenografías de los pasos, comedias, las obras que Celia hacía realizar a sus alumnos del Instituto. Curiosamente, ilustró algunas de las publicaciones de su maestra, entre ellas, "Trigo del corazón" o "Canción tonta del Sur".

Al terminar el bachillerato se fue a Madrid para estudiar Bellas Artes en la Academia de San Fernando, llegando al cine de la mano del director Pedro Lazaga a través de su amistad con la actriz Conchita Montes. Fue muy amigo de José María Forque, Armiñan y del italiano Enzo G.Castellary con quien trabajo en varias películas e incluso se fue a vivir con el y su familia a Roma

Según publicó el historiador almeriense Antonio Sevillano, Leo Anchoriz no abandonó la pintura en la que había apuntado magníficas cualidades, elaborando para los teatros madrileños diversos decorados y, especialmente, una colección de carteles de la Feria de Almería, con los que logró el primer premio en la convocatoria municipal de 1948- en colaboración con el virgitano Miguel Salmerón Pellón-, 1949, 1951 y 1972, siendo después de Pérez Siquier, Salmerón y Robles Cabrera, el cartelista más laureado. Fue asimismo autor del mural anunciador de las Fiestas de San Isidro de Madrid-1973.

Con 36 años de edad y consolidada su carrera cinematográfica, la tarde del domingo 12 de enero de 1965 Leo Anchóriz contrajo matrimonio en la iglesia de San Antonio de Ciudad Jardín con María Callejón MacDonald nueve años menor La novia nacida en Londres era biznieta de Ventura Callejón Bosomba, un singular personaje daliense: militar liberal, diplomático, cónsul, parralero, exportador uvero y propietario de una espléndida casa solariega en Dalías, en la que la muchacha pasó largas temporadas. En Ciudad Jardín vivía su hermana Carola y su cuñado Pedro, mientras que su otro hermano, Román, ya se había casado con una hija del general franquista Andrés Saliquet Zumeta. Dada la popularidad de los novios, la boda fue una atracción ciudadana en aquella década, a la que asistieron autoridades, personajes famosos, amigos de ambos y familias. Hasta la iglesia de Ciudad Jardín acudieron entre otros el matador de toros Antonio Bienvenida, el productor cinematográfico José María Forqué, el escritor Jaime Luis de Armiñán, quienes junto al alcalde de la ciudad, Antonio Cuesta Moyano y el general Luis de Bardaxi gobernador Militar de Almería, firmaron el acta matrimonial. La celebración y el banquete fueron en el Club de Mar, saliendo la pareja de viaje de novios para Francia e Inglaterra.

Como protagonista o actor de reparto, Leo Anchoriz participó en 37 películas de variada temática, predominando los spaghetti western, con papeles de "duro" o de acción. Debutó en 1957 con un pequeño papel en "Las muchachas de azul", dirigida por José Mª Forqué interpretada por Analía Gadé, Fernando Fernán Gómez y Tony Leblanc a la que le siguió ese mismo año "El tigre de Chamberí" del director Pedro Luis Ramírez junto al prematuramente fallecido José Luis Ozores y Tony Leblac. En 1959 intervino en "Duelo en La Cañada"- su primera película rodada en Almería bajo la direccion de Manuel Mur Oti, junto a Mary Esquivel, Javier Armet y Mara Cruz. Tresaños más tarde rodó en 1962 "Milagro a los cobardes", también de Mur Oti junto a Ruth Román y Javier Escrivá con la que consiguió el premio al Actor Revelación en el Festival Internacional de San Sebastián. Ese mismo año, antes de cambiar de registro interpretativo estuvo presente en las películas "El gladiador invencible","Marcha o muere" y "El balcón de la luna" en el papel de Rafael junto a las legendarias figuras folklóricas, Carmen Sevilla, Lola Flores y Paquita Rico.

En Almería rodó nueve películas. Varias de ellas junto al almeriense de adopción, el gran actor Eduardo Fajardo. La primera en 1959 "Duelo en la cañada", a las que siguieron "Marcha o muere" en 1962, "El dedo en el gatillo" en 1965, "Siete pistolas para los MacGregors" en 1966, "Llego, veo y disparo" en 1968 "Mátalos y vuelve", ese mismo año, "Los desesperados "en 1969, "¡Qué nos importa la revolución!" en 1972 y "Los locos del oro negro" en 1975, su ultimo largometraje en donde hacia el papel del sheriff del poblado.

En una segunda etapa, como co-guionista y autor filmó otras cinco películas. "Vivir al sol" en 1965 de Germán Lorente, "Carola de día, Carola de noche" en 1969 de Jaime de Armiñan e interpretada por Marisol, en 1970 "La Lola, dicen que no vive sola" dirigida por Jaime de Armiñan, "Los fríos ojos del miedo en 1971dirigida por Enzo G. Castellary, "A veces ocurren cosas" en 1975 un episodio de TVE y "La petición" de 1976 a las ordenes de Pilar Miró.

Como director artístico intervino en "La cera virgen "de 1972 dirigida por José María Forqué e interpretada por Carmen Sevilla y José Luis López Vázquez y en 1974 lo hizo de nuevo en la película de Forqué "No es nada, mamá, sólo un juego" interpretada por Alida Valli, Paco Rabal y Simón Andreu.

Incluso, aunque no figure en los créditos, colaboró con su amiga Pilar Miró en el rodaje de "Gary Cooper que estás en los cielos" y fue escenógrafo de comedias musicales, como "La princesa alegre", divertida opereta protagonizada por la actriz Marujita Díaz y representada en el teatro Cervantes de Almería en el mes de marzo de 1960.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios