Luis Ramos cierra nuevos proyectos artísticos en su última visita a México

El escultor, afincado en Arboleas, hará varias exposiciones y también tiene previsto regresar en 2016 para hacer algunos talleres

Luis Ramos en las ruinas arqueológicas de Teotihuacán durante su última visita a México.
D. Martínez

29 de diciembre 2015 - 05:00

El escultor almeriense Luis Ramos, afincado en Arboleas, acaba de regresar de tierras americanas donde ha pasado un tiempo promocionando su arte. El artista tras su viaje regresa con nuevos horizontes, con más proyectos y recargado de ilusión.

"En esta ocasión no he producido escultura, me he dedicado principalmente a promocionar mi obra en otras partes del país como la zona del Pacífico. En Sayulita tengo un nuevo espacio Nahualli para mostrar mis nuevas creaciones artísticas. He acordado unas charlas sobre arte y un taller durante los dos próximos años para alumnado de Bellas Artes de la Universidad de Guadalajara en Puerto Vallarta".

El viaje ha sido muy fructífero y Ramos está emocionado tras recordar su paso por tierras americanas. "He movido otras esculturas que tenía en Dallas (Texas) y sobre todo he visitado Oaxaca, La Verde Antequera como la llamaron nuestros antepasados cuando llegaron a ese hermoso valle, después de la conquista de Hernán Cortés. Además he podido contactar con la Fundación Alfredo Harp por medio del Centro Cultural San Pablo y su director Edú Nieto para colaborar en los próximos años", comenta.

Ramos también realizó una visita al Centro de las Artes de San Agustín Etla (CASA) creado por el famoso artista mexicano Francisco Toledo, donde se entrevistó con la directora Lourdes Báez, acordando presentar un proyecto para realizarlo en las instalaciones del Centro.

De paso por el centro del país pudo contemplar las ruinas arqueológicas de Teotihuacán, en las que la ordenación del conjunto es de un equilibrio y armonía que jamás habían percibido los sentidos del artista. "Se respira un ritmo entre hueco y construcción que solo en sueños aparece en alguna ocasión, el manejo del cuadrado o el rectángulo como principio compositivo es soberbio. Los desniveles del terreno están resueltos con una maestría digna de sabios. La luna y el sol a través de sus respectivas pirámides se unen por medio de la calzada de los muertos. La muerte une el sol con la luna como en el casamiento alquímico, como en el lenguaje simbólico del macho con la hembra para gestar el ser andrógino y obtener la piedra filosofal", explica.

Ya en la industriosa ciudad de Monterrey, Ramos se reunió y retomó un pasado contacto con Gerardo Puertas, director del Consejo Directivo de la Facultad de Derecho, reunión que dio como fruto el compromiso de una exposición personal para la primavera de 2017 en la sala de exposiciones y una charla en el Auditorio de la Facultad Libre de Derecho de Monterrey.

"Por medio de mi galerista y representante el arquitecto Guillermo Cárdenas, se han interesado en mi producción otros espacios artísticos, entre los que he contactado con una nueva galería y su joven director Jesús Flores que me ha ofrecido una muestra para 2016. Estamos negociando las condiciones de colaboración, las fechas definitivas y los aspectos técnicos de la misma", explica el artista que tiene su taller instalado en Arboleas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último