Luis Ramos reúne su obra hecha en la última década en un catálogo

También en el hall del Hotel La Tejera de Olula del Río expone la muestra 'Decumanus'

Luis Ramos entre Juan M. Martín, Antonio Pascual y Santiago Alfonso de Cosentino.
D. Martínez

24 de diciembre 2013 - 05:00

Fue la gran fiesta del arte. El catálogo del artista Luis Ramos que recoge la obra realizada en la última década fue presentado recientemente en el Hotel Jardines La Tejera de Olula del Río. Paralelamente se inauguró la muestra Decumanus, en el hall del hotel. Una representación de las obras realizadas en esta década componen el cuerpo de la muestra, constituida por ocho esculturas de las diferentes series (Pájaros, Fractus, Máscaras , Tadao), y dos pinturas de la serie Arquimediana.

El acto fue presentado por Santiago Alfonso, Director de marketing del grupo Cosentino en compañía de José Antonio Gómez realizador del catálogo y comisario de la muestra.

Acompañaron en la presentación de esta obra, la juez Pilar Alfonso, el alcalde de Olula, Antonio Pascual , el director del Museo Ibáñez Juan M. Martín, así como los artistas Odu Carmona, Diego Cano y Anne Kapschulte. El evento se desarrollo con una numerosa asistencia de público junto a familiares y amigos.

Santiago Alfonso se dirigió a los asistentes agradeciendo a Luis Ramos su trabajo, por su vasallaje con la piedra de esta tierra a la que lleva ya tantas décadas sirviéndole a expresar lo mejor que contenían bajo tierra .

El artista dedicó unas palabras, agradeciendo al grupo Cosentino la oportunidad de colaborar con la cultura en la Comarca del Mármol. Ramos comentó como "hace años nuestras vidas se cruzaron en Diputación de Almería en algún evento y después viajamos juntos a la Comarca por la carretera de las canteras". Al final de sus palabras transmitió algo emocionado el reencuentro con su pueblo y sus raíces.

Ramos explica como ha sido esta década. "Una década de muchos cambios, tanto vitales, artísticos como espirituales". El genial escultor ha sorprendido a todos con su pintura que es menos conocida. "Comencé a pintar en la década de los noventa, pero la investigación en este campo ha evolucionado hacia temas volumétricos y arquitectónicos uniendo lo que hago en pintura con la escultura. La geometría y el volumen junto a la proporción han fusionado mi manera de ver y crear".

De su pintura destaca Luis Ramos que "principalmente el acercamiento al volumen y a la arquitectura en cuanto escultura habitable. La serie Arquimediana es un homenaje a la arquitectura".

Hacia años que Ramos soñaba con contar con una obra donde se pudiera disfrutar de su obra. Pero ese momento ya llegó. "Mi último catálogo editado fue en el 2002, hasta este nuevo, mi obra se ha transformado sustancialmente. Mis viajes a México y Estados Unidos han influido en el proceso. La última vez que regresé a la Comarca del Mármol me seguía latiendo la posibilidad de un buen catálogo y llamé a Santiago Alfonso, fue cuando comenzamos esta andadura y tras un año aproximado de trabajo se fraguó este catálogo".

En lo que respecta al futuro, Ramos tiene varios proyectos. "Una exposición itinerante entre Dallas, Monterrey, y el Museo de Arte de la Universidad de Puerto Vallarta. También quiero realizar otros proyectos en Amberes y Ámsterdam". Ideas no le faltan a esta gran persona y mejor artista.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último