Cultura

MECA inaugura una exposición de mujeres artistas en el Museo

  • La muestra titulada 'Ars Visibilis IV. Genius' de arte contemporáneo estará abierta al público hasta el 18 de noviembre

Fotografía de Mar Garrido que se puede ver en la muestra del Museo.

Fotografía de Mar Garrido que se puede ver en la muestra del Museo. / mar garrido

Ars Visibilis Genius se presenta en su IV Edición como un programa internacional expositivo y de encuentros de Arte Contemporáneo en el que "las mujeres artistas son las que dotarán a este evento de la genialidad que la historia les arrebata continuamente y de manera sistemática y que se va a celebrar en dos sedes expositivas, en el Museo de Almería, y en la sala MECA Mediterráneo Centro Artístico", explica el delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Alfredo Valdivia, quien se plantea, al igual que la historiadora del arte e impulsora de los estudios de género, fallecida en 2017, Linda Nochlin "¿Por qué no ha habido grandes mujeres artistas? o igualmente ¿Por qué no ha habido mujeres genios en el mundo del arte ?".

La muestra estará en el Museo durante el período del 18 de octubre al 18 de noviembre y en la sala MECA desde el 9 al 30 de noviembre de 2018.

Es desconcertante pero la realidad desvela que todavía sigue imperando la naturaleza de la creatividad como propia del género masculino y en este sentido la mujer artista se ha visto forzada en numerosas ocasiones a la incorporación de nuevos temas en sus obras en los que el eje principal es su universo femenino a través del cual reivindica y denuncia su posición en el mundo del Arte.

Esto ocurre por la continua invisibilidad que la mujer sigue experimentando en el mundo del arte y aunque no es menos cierto que en la última década estamos siendo partícipes de períodos más dinámicos en los que la presencia de la mujer en el arte actual se hace con más intensidad, no debemos pasar por alto que las voces propias e identitarias de un mundo que no debería ser excluyente como el arte, por sus connotaciones de libertad, todavía suenan con eco.

Por su parte, la directora del Museo, Beba Pérez, explica que este proyecto dirigido por Rosa Muñoz Bustamante y comisariado por Fernando Barrionuevo, "nace con el propósito de analizar el relato actual artístico protagonizado por las mujeres y colectivos de mujeres artistas que desarrollan para detener esta situación tan desigual".

En ese sentido, detalla que desde que surgió Ars Visibilis en el año 2013 se han incorporado al proyecto más de 250 artistas nacionales e internacionales y en esta nueva edición van a tener cabida más de 150 artistas en las dos sedes expositivas.

Los artistas proceden de todo el territorio nacional y de países como Macedonia, Portugal, Italia, China, Bélgica, Lituania, EEUU, Brasil, México, Polonia, Mongolia o Argentina, entre otros.

El objetivo de Genius es mostrar por tanto un recorrido de obras y experiencias artísticas resultados de esas investigaciones individuales llevadas a cabo por mujeres artistas, "pero que bajo un contexto común nos mostrará un único resultado compartido aún a pesar de las diferencias entre cada una de las artistas participantes", señala la directora del Arqueológico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios