Cultura

María Castillo Robles realiza un estudio de los textos ensayísticos de María Teresa León

  • Editada por la Editorial Universidad de Almería en la colección ‘Sobre las mujeres’

Portada de la obra dedicada a María Teresa León.

Portada de la obra dedicada a María Teresa León.

María Teresa León, crítica literaria escrita por María Castillo Robles y editado por Editorial Universidad de Almería tiene como objetivo fundamental el estudio detallado de los textos ensayísticos en los que la escritora riojana manifestó sus ideas sobre cuestiones literarias, culturales o sociales.

La mayoría de estos escritos se publicaron en la prensa de la época o como guiones radiofónicos; otros, se editaron como libros; y algunos más han sido rescatados por estudiosos de su obra y por su familia.

Dentro de la obra de María Teresa León, la producción crítica y ensayística tiene un gran peso, por su cantidad y calidad, pero, ha sido un aspecto poco abordado por los estudiosos de su obra que le han prestado más atención a la narrativa, al teatro y sobre todo a sus memorias, a Memoria de la melancolía.

El análisis de estos textos ensayísticos y críticos muestra la gran pasión de la escritora por el teatro y evidencia las constantes de la obra de María Teresa León: el feminismo y el compromiso político, que se manifiestan tanto en la gran cantidad de mujeres que protagonizan sus textos como en los escritores comprometidos políticamente en los que la escritora fija su atención.

En el epilogo de la obra de María Castillo se apunta que “el análisis de la obra crítica de María Teresa León nos ha revelado a una pensadora audaz, disertadora elocuente, gran conocedora de la literatura tradicional y de las nuevas corrientes literarias, y mujer de letras comprometida. Comprometida con el tiempo que le tocó vivir: las desigualdades sociales, la situación de inferioridad de la mujer española a principios del siglo XX, la guerra civil y el exilio”.

También confirma que en esta obra se ha pretendido estudiar la triple vertiente del compromiso de María Teresa León, “político, social y feminista”.

María Castillo Robles nacida en Baza en Granada es Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Granada y Doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Almería. Desde el año 2005 trabaja como profesora de Enseñanza Secundaria, por la especialidad de Lengua y Literatura, teniendo la plaza en el IES Torreserena en Viator.

Tiene publicados diversos artículos y ha pronunciado algunas conferencias sobre la vida y la obra de María Teresa León. Ha colaborado con UCAM y con la revista Feminismo/s del Instituto Universitario de Investigación de Estudios de Género de la Universidad de Alicante.

Participó en el proyecto Catalogación del Patrimonio Agrario Rural vinculado con el paisaje rural de la provincia de Cádiz (2015) de los Grupos de desarrollo rural de Cádiz, investigando las referencias literarias sobre el paisaje y la vida rural de la provincia gaditana.

En 2017 se le concedía a María Castillo Robles, la Mención Especial ‘Emma Tirado’ del XVIII Premio de Ensayo Carmen de Burgos por Las Biografías noveladas de María Teresa León: el Cid, Cervantes y Bécquer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios