EDITORIAL
Extremadura señala tendencias
El profesor de la Universidad de Nueva York y autor del libro Inmigrantes invisibles: españoles en EE.UU. (1868-1945), James Fernández acompañado por la escritora María Dueñas hablaron anche de la historia de miles de españoles de distintos puntos de España, que emigraron a Estados Unidos desde finales del siglo XIX hasta la primera mitad del siglo XX.
El acto celebrado en el Salón noble de la Delegación del Gobierno de la Junta contó con la presencia del delegado de Cultura, Alfredo Valdivia; la escritora Mari Carmen Amate y el Agregado Cultural Adjunto de la Embajada de Estados Unidos en España, Ryan Matheny Garrido.
La escritora María Dueñas, que en abril publica su nueva novela y en cuyo argumento está presente la inmigración de españoles a Estados Unidos y también hace referencia al grupo de alhameños que llegaron a Brooklyn, explicaba que "la temática es una ficción, pero tiene el poso de realidad de la inmigración de españoles en Estados Unidos, y entre ellos el grupo Salmerón fue muy significativo. Así que algún guiño puede que haya en la obra".
Dueñas, cuya presencia en Almería levantó ayer una gran expectación, subrayó que "la huella física de aquellos españoles en Nueva York, queda muy poca la verdad, ahora mismo queda en la calle 14 de Manhattan un edificio que era como un centro de acogida para ayudar a todos los que llegaban sin recursos".
La escritora se lamentó que "existe un gran desconocimiento por parte de los propios españoles de lo que ocurrió en aquellos años con el fenómeno de la inmigración española a Estados Unidos. Siempre hablamos de la gente que se fue a Argentina, Uruguay, Cuba, México y luego a Alemania, y no sabemos que hubo un grupo de españoles que acabó en Estados Unidos, donde comían chorizo y migas y seguían hablando español. Es un tema muy apasionante", dijo Dueñas.
"Me gustaba la idea de hablar de mujeres inmigrantes en mi nueva novela y empecé a explorar distintos territorios donde hubo presencia española. Fue cuando conocí el trabajo de James Fernández sobre la inmigración española a Estados Unidos. Me parecía que era muy desconocida y valía la pena rescatar un poquito de ella", subrayó.
Por su parte, el escritor y profesor James Fernández lleva diez años estudiando el fenómeno de los españoles que se marcharon a Estados Unidos a principios del siglo XX. "Me han interesado especialmente los que fueron desde Almería con destino a Nueva York y también a Hawái".
"En el caso de Nueva York llevamos años estudiando la presencia de españoles de todas las regiones. Hubo un contingente muy importante e interesante de almerienses que recalaron en Nueva York en los años 20 y 30 del pasado siglo. Hemos entrevistado a muchos de sus descendientes y hoy estoy conociendo a muchos de los descendientes de los que volvieron" dijo Fernández.
En cuanto a las características comunes, el profesor y escritor James Fernández subrayó que "estos almerienses que se marcharon siempre tuvieron un fuerte apego a su tierra, volvieron muchos, que no es el caso de otros colectivos y otro fue su gran apoyo a lo que fue la Segunda República en España, porque se asociaron bajo el nombre de Grupo Salmerón. De los grupos españoles que en los años 30 había en Nueva York el más comprometido fue el grupo de almerienses del grupo Salmerón. Sus archivos familiares y documentales son un gran tesoro".
El profesor James Fernández explicó que "esos almerienses que emigraron a Nueva York en aquel tiempo se dedicaron a la hostelería y otros trabajos, en realidad hacían de todo. Pero la mayoría es gente normal, que emigraron con pocos recursos, y con mucha educación criaron unos hijos que destacaron en todas las profesiones".
María Carmen Amate que ya escribió un libro sobre Alhameños en Brooklyn explicó anoche que "una buena parte de la historia de Almería es la historia de miles de almerienses, hombres y mujeres, que emigraron a los Estados Unidos de América buscando un futuro mejor. Pero algunas veces es también la historia de unas expectativas fallidas y de unas ilusiones rotas, pero sobre todo es la historia de familias felices que fueron acogidas con los brazos abiertos en un país desconocido". Amate señaló que "entre 1917 y 1936 se produce el momento más álgido de la emigración de los españoles a Estados Unidos. En estos años la economía almeriense se sustenta en la agricultura y la minería. Este hecho justifica que la población uvera y minera fuera la que más emigró a Estados Unidos". Amate explicaba que "Alhama en estos años tenía unos 5.000 habitantes, y en apenas 25 años ve perder un 30 por ciento de su población que emigra a América. Cuevas y Lubrín fueron dos municipios que vivieron intensamente la emigración".
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios