María del Mar García Rubira gana el certamen literario ‘Palabras contra el virus’

La escritora almeriense obtiene el primer premio con el texto ‘Mañana’ que se ha incluido en una antología con otros relatos seleccionados

María del Mar García Rubira es una apasionada del cine y la literatura.
María del Mar García Rubira es una apasionada del cine y la literatura.
D. Martínez

23 de junio 2020 - 20:21

La Asociación de Creadores y Artistas Palin junto con la Fundación Amigos de la Lectura de Murcia convocan el pasado mes de abril de 2020 el Certamen literario Palabras contra el virus con el fin de fomentar la creación literaria ante la situación provocada por la pandemia.

Esta antología recoge los tres relatos ganadores de dicho concurso, así como una selección de los mejores escritos participantes. Entre ellos, está el relato titulado Mañana que se alzó con el primer premio. A través del mismo, su autora, la escritora almeriense María del Mar García Rubira, pretende transmitir un mensaje de esperanza ante la difícil y excepcional situación en la que nos encontramos inmersos.

María del Mar García Rubira (Almería, 1987). Tabernense de orígenes velefiqueños se ha dedicado profesionalmente a la docencia en sus diferentes niveles. Sus aficiones han estado vinculadas al voluntariado, así como al mundo del espectáculo.

Destaca de entre todas ellas la interpretación, participando como figurante o actriz en varias producciones cinematográficas y encarnando diversos personajes en las obras llevadas a cabo por el grupo de teatro aficionado del Foro Almería Centro, del cual es Socia de Honor desde el año 2019.

Sus dotes interpretativas han sido galardonadas por festivales internacionales tales como SFAAF, Chile (South Film and Arts Academy Festival) en mayo de 2019 o el Accolade Global Film Competition, (San Diego, California), otorgado, este último, hace apenas unas semanas (junio, 2020).

A pesar de mostrar interés por la lectura desde edades tempranas, su afición a la escritura se acentuó durante la convalecencia por unos problemas de salud que le obligaron a permanecer apartada de sus actividades durante algún tiempo, encontrando en las letras un punto de escape y refugio ante los momentos tan difíciles a los que tuvo que hacer frente.

A pesar de su reciente incursión en el panorama literario, son varios los reconocimientos que algunos de sus relatos o poesías han cosechado tanto en certámenes nacionales como internacionales.

Actualmente, ha incluido entre sus composiciones literarias la escritura en Panocho, dialectopropio de la huerta del sureste peninsular, con el deseo de dignificar y poner en valor el modo de hablar de nuestros antepasados, habiéndose hecho “viral” durante el confinamiento uno de sus poemas.

María del Mar G. Rubira ha participado en varios rodajes en los últimos años. Es una amante del cine y ha realizado pequeños papeles en largometrajes y cortometrajes. No es raro en cualquier rodaje en la provincia de Almería encontrarse con Rubira que ama el cine y sobre todo le encantan los rodajes.

Rubira es una mujer muy creativa y así lo pone de manifiesto el excelente relato que ahora se ve plasmado en una excelente antología. Esto motiva mucho a Rubira que quiere continuar en esta racha creativa literaria y seguro que ofrecerá de cara al futuro nuevos trabajos.

stats