Mariquina Ramos muestra su faceta como fotógrafa en una muestra sobre refugiados
Durante estos días se puede disfrutar de su obra en una exposición en El Parador
La joven artista Mariquina Ramos Díaz expone en el Centro Social y Cultural de El Parador una interesante exposición de fotografía sobre los refugios y los refugiados. Licenciada en Bellas Artes por la Facultad de Alonso Cano de la Universidad de Granada y Becada por el Intercambio Sicue-Séneca por la Universidad Complutense de Madrid, Mariquina Ramos es monitora de Pintura y Dibujo en los talleres municipales de Roquetas de Mar.
La fotógrafa explica esta gran exposición. "El proyecto Refugios y Refugiados intenta hacer un estrecho paralelismo entre aquellas personas que en su momento tuvieron que refugiarse de unos bombardeos atacando su libertad y el desarrollo de sus vidas en un país, amenazado por el horror de la guerra; y personas que actualmente se encuentran necesitadas de un refugio, huyendo de una realidad quizá no similar en cuanto a aquellos acontecimientos bélicos, pero sí igual en cuanto a sentimientos: el encuentro de una vida mejor".
La joven artista tiene muy claro que esta exposición es una de las más importantes que ha realizado, no solo por el tema que ha escogido, sino por la madurez que ha obtenido. "La idea de trabajar sobre los Refugios surgió hace tres años, tras mantener un primer contacto con dicho lugar, que se rehabilitaron en el año 2006, construidos en plena Guerra Civil, con el fin de albergar al pueblo almeriense. Dicha experiencia, desembocó en la ejecución de un proyecto pictórico, el cual consistió en la representación de los rincones más significativos de este entramado de pasillos subterráneos laberínticos, así como el quirófano, la alacena, la habitación de los juguetes o los diversos bancos donde la gente esperaban los continuos bombardeos que se sucedían nueve metros encima de sus cabezas".
"La simple observación de la realidad, fue motivo suficiente para darme cuenta que hoy en día estamos rodeados de otros refugiados y de otros refugios. Y esto fue motivo suficiente para querer investigar sobre ello, ya no desde el campo pictórico, sino el fotográfico", afirma Ramos.
Aunque Mariquina Ramos lleva toda su vida vinculada a la pintura, ahora ha cogido la cámara fotográfica, obteniendo grandes resultados. "Ahora acabo de finalizar los estudios de Técnico Superior de Fotografía Artística por la Escuela de Arte de Almería".
No hay comentarios