Martín Cuenca se lleva dos premios 'Goya' con su película 'El autor'

Javier Gutiérrez obtiene el Goya al mejor actor mientras que la malagueña Adelfa Calvo gana el de mejor actriz de reparto

Javier Gutiérrez, goya al mejor actor protagonista. / D.a.
Redacción

05 de febrero 2018 - 09:00

La malagueña Adelfa Calvo se alzó en la noche del sábado con el Premio Goya 2018 en la categoría de Mejor Actriz de Reparto, por su papel en El Autor, cinta dirigida por el almeriense Manuel Martín Cuenca que, en total, sumó dos galardones en el palmarés de los premios más importantes del cine español.

Calvo se impuso en la categoría de Mejor Actriz de Reparto, entre otras, a otra intérprete andaluza, la actriz Belén Cuesta, que aspiraba al mismo premio por La llamada, de Javier Calvo y Javier Ambrossi.

Finalmente, la película El autor, participada por Canal Sur y dirigida por el almeriense Manuel Martín Cuenca, que aspiraba a nueve premios, se tuvo que conformar con dos 'goyas'; en concreto, el ya citado para Adelfa Calvo y el que obtuvo Javier Gutiérrez, en la categoría de Mejor Actor Protagonista. Sobre el galardón, aseguró que no se acostumbra. "Con el Goya de hoy ya estoy desbordado", confesó.

Gutiérrez había dedicado su premio a todos aquellos actores y actrices que no tienen el "privilegio" de recoger premios ni de que les llamen para trabajar. "Este oficio es bonito pero a veces es cruel", dijo.

Desde su cuenta de Twitter, la Consejería de Cultura -cuyo titular, Miguel Ángel Vázquez, asistió a la gala celebrada en Madrid- trasladaba su enhorabuena a Adelfa Calvo por su "merecido premio". El autor -de la productora La Loma Blanca y rodada en Sevilla- ha sido una de las películas a las que la Consejería de Cultura ha apoyado entre las que estaban nominadas a los premios Goya 2018, concediéndole 222.210 euros, según informó dicho departamento del Gobierno andaluz cuando se dieron a conocer las candidaturas a estos premios. Andalucía estuvo también presente en el palmarés de los Goya de este año de la mano de la cinta No sé decir adiós, de Lino Escalera, que se rodó en parte en Almería y por la que Nathalie Poza logró el galardón a Mejor Actriz Protagonista. Además, las calles de Granada y la Alhambra se pueden ver en Tadeo Jones 2: El secreto del rey Midas, la cinta que se impuso en la categoría de Mejor Película de animación.

Por lo demás, Handia se convertía en la gran ganadora de la 32 edición de los Premios Goya tras conseguir un total de diez premios de los 13 por los que competía en esta edición, cuya ceremonia se celebró en el Madrid Marriott Auditorium Hotel, mientras que La librería, de Isabel Coixet, fue premiada con los galardones más importantes, los de Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Guión Adaptado.

Manuel Martín Cuenca estuvo presente en la gala, aunque en esta ocasión, no pudo ganar el premio a la dirección y película.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último