Mejoras en castillos, torres vigías, atalayas y miradores
El Plan Turístico ha permitido recuperar el patrimonio histórico y arquitectónico que se encontraba muy deteriorado
El mirador de las Canteras de Macael, realizado a través del Plan Turístico ha recibido el Premio Arco 2008 en la modalidad de Rehabilitación de Espacio Público Equipamiento Paisajístico. El proyecto, era llevado a cabo por los arquitectos Noemí Lorenzo Martínez, Miguel Rodríguez López, y el ingeniero industrial, Julio Martínez López.
El mirador de las canteras, como el resto de los que conforman el Plan Turístico que la Mancomunidad ha desarrollado a lo largo y ancho de todo el Valle, está realizado en madera, acero corten y estructura de hierro. Forma parte además de una serie, que la Mancomunidad ha ejecutando, en los municipios de Cantoria, Partaloa, Oria, Serón, Somontín, Arboleas, Armuña y Chercos, unas obras que han supuesto una inversión cercana a los 721.000 euros.
Desde el mirador macaelense puede contemplarse parte del entorno minero de esta localidad; apreciándose desde el mismo, numerosas explotaciones y carreteras hacia las canteras de mármol del municipio. En este sentido, al igual que el resto de miradores, el usuario no aprecia imagen alguna hasta que culmina el ascenso, de modo que la sorpresa para la vista se origina en la parte final y más alta de la infraestructura turística.
Desde los miradores de Serón, uno de ellos construido en las inmediaciones de la ermita de la Virgen de la Cabeza, y el otro de nuevo trazado, cercano al río Bolonor, puede contemplarse una insólita imagen del término seronés con una vista de los molinos y la central hidroeléctrica.
El apartado de castillos y torres ha supuesto también una de las líneas de trabajo más importantes de este Plan. Se ha actuado y mejorado el aspecto de los castillos de Oria, Purchena, Bacares y Serón, todos ellos declarados Bien de Interés Cultural y ha permitido recuperar el patrimonio histórico y arquitectónico más relevante del Almanzora, con una inversión que ha rondado los 777.000 euros. Cuatro castillos puestos en valor y a través de los cuales el turista puede conocer el pasado y esplendor de esta tierra de interior.
Castillos, torres o atalayas se han mejorado gracias al Plan. En esta línea, se ha actuado en los castillos de Serón, Purchena, Oria y Bacares; en las torres Vigías del Ramil en Alcóntar y en la atalaya y alcazaba de Purchena.
No hay comentarios