Kiki Morente y El Titi actúan el sábado en el Caldo Minero Flamenco de Pechina
Flamenco
Se celebra en los Baños de Sierra Alhamilla a partir de las 22 horas
Este sábado día 5 de agosto tendrá lugar el XV Caldo Minero Flamenco en los Baños de Sierra Alhamilla (Pechina) a las 22 horas, que contará con la presencia de grandes artistas como Kiki Morente, hijo del afamado cantaor Enrique Morente; Manuel Fernández El Titi, cantaor de Huércal de Almería y será el debut en solitario en un festival de Rafael Amador con solo 11 años aparte de la muestra de baile por parte de la Escuela Municipal de Danza de Pechina. El evento cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Pechina y la entrada es gratuita.
José Enrique Morente Carbonell, (Kiki Morente), nació en Granada en 1989. Es hijo del cantaor Enrique Morente y la bailaora Aurora Carbonell, y hermano de Soleá y Estrella. Su padre le inculcó desde pequeño la afición por la guitarra, llegando a cursar estudios superiores del instrumento en el Conservatorio de juventudes musicales de Granada; de ahí que sea habitual verle acompañarse a si mismo a la guitarra en sus conciertos.
El cante de Kiki Morente viene influenciado por maestros como Manuel Vallejo, Pepe Marchena, Antonio Chacón, Manuel Torre, Pepe Pinto o El Sevillano, entre muchos otros. Pero además de su afición y conocimiento del cante clásico, Kiki incorpora influencias de un amplio espectro de artistas como Pat Metheny, Leonard Cohen, Cheb Khaled o Dulce Pontes: con todos ellos tuvo la oportunidad de trabajar en proyectos junto a su padre.
Junto a Enrique Morente, como parte de su elenco, recorrió numerosos escenarios de incontables países desde el año 2005, momento en el que pasó a formar parte de su formación de directo habitual: con él actuó en el Festival de Jazz de Vitoria, la Bienal de Flamenco de Buenos Aires, el Festival de Flamenco de Ciutat Vella (Barcelona) o el Flamenco Festival de Nueva York, por citar solamente algunos ejemplos. También colaboró con su padre en un buen número de discos del genio granaino.
Kiki lleva desarrollando su carrera en solitario en el mundo del flamenco desde el año 2010. Aunque su principal campo de acción es el flamenco tradicional. José Enrique posee una gran personalidad tanto en la elección de los cantes como en la interpretación de los mismos: es un cantaor largo y conocedor de una gran variedad de estilos.
Por su parte, Manuel Fernández El Titi nace en Huércal de Almería en el año 1980 dentro de la familia gitana con más tradición flamenca de su localidad. Cantaor muy vinculado a la peña El Ciego de la playa, allí fue donde empezó a trabajar su carrera.
Cuando sólo contaba con la edad de 8 años ganó su primer premio en un concurso celebrado en dicha peña. Cuando empezaba a tener conciencia de querer dedicarse al flamenco empieza a recorrer algunos concursos para ganar experiencia con muchos resultados positivos y bastantes premios a nivel andaluz.
En el apartado profesional Manuel Fernández El Titi cuenta con una dilatada experiencia visitando toda la geografía española en diversas peñas, festivales, y circuitos programados de flamenco. Ha visitado como cantaor solista países como Francia, Italia o Portugal.
En el 2007 presenta su primer trabajo discográfico en solitario, titulado De Huércal a Jerez. Ciegos por el flamenco, editado por Manantial de Músicas. Manuel es un cantaor gitano, serio, comprometido con el arte flamenco, con unas cualidades innatas para cantar con ese eco inconfundible que le hacen ser un cantaor con sello propio.
Por otra parte, Rafael Amador El Chumbito, es un niño de 11 años, hijo del cantaor almeriense el Pulga y sobrino del cantaor Andreles.
No hay comentarios