El Museo de Almería se llena de dibujos que muestran a sacerdotes egipcios
La exposición de Asunción Jódar Miñaro y Ricardo Marín Viadel fue inaugurada por el delegado de Cultura, Antonio José Lucas · La genial exposición llega a la ciudad tras pasar por Egipto y Granada
La exposición Los dibujos del tiempo. Impresiones del templo de Edfú obra de los profesores de la Universidad de Granada Asunción Jódar Miñarro y Ricardo Marín Viadel, fue inaugurada ayer en el Museo de Almería por el nuevo delegado de Cultura, Antonio José Lucas que estuvo acompañado por Ana Navarro, directora del Museo. Se trata de una exposición de dibujos monumentales, realizados entre 2005 y 2010, a partir de bocetos del natural y fotografías de las treinta y una figuras de los sacerdotes portainsignias de la escalera oeste del templo Horus en Edfú.
El templo de Edfu es un templo ptolemaico. Fue comenzado en el 237 a.C. por Ptolomeo III Euergetes. La finalización de la construcción y de la decoración tuvo lugar en el 57 a.C., durante el reinado de Ptolomeo XII Neo Dionisio. Las imágenes de los sacerdotes portainsignias forman parte de una obra más amplia de relieves rehundidos que se extiende a lo largo de la cámara de las ofrendas y las escaleras oeste y este, representando la procesión anual de los dioses, el cortejo real y los sacerdotes, quince en la pared oeste y dieciséis en la pared este.
Incluso considerando el gran interés de todas las imágenes del templo de Edfú, las figuras de los sacerdotes portainsingias presentan cualidades especiales: rasgos personalizados que sugieren la posibilidad de algún tipo de retrato y la extrema belleza de todo el conjunto.
Los objetivos de los autores ha sido dibujar del natural las imágenes de los sacerdotes con tres principales propósitos: uno, analizar el proceso creativo que subyace a las figuras de los sacerdotes a través de la observación de los aspectos formales de cada uno y su discurso compositivo; dos, descubrir la expresividad y el especial naturalismo de las imágenes, a pesar de la rigidez de las normas que regulaban estas figuras; y tres, realizar un análisis gráfico comparativo entre las figuras de los sacerdotes portainsignias del templo de Horus en Edfú y otras imágenes muy próximas, como por ejemplo en las escaleras del templo de Hator en Dendera.
El segundo objetivo es dibujar y pintar a partir de las figuras de los portainsignias para seguir avanzando en la representación de la figura humana y el concepto de movimiento en el arte contemporáneo, y para conformar a través del dibujo la herencia cultural como un elemento dinámico para las identidades sociales.
El enfoque metodológico del proyecto combina tres rasgos: es eminentemente visual, es transdisciplinar (dibujo, pintura, fotografía, arqueología y estética), y es investigación basada en las artes. Esta metodología se fundamenta en la consideración del dibujo, la pintura y la fotografía como formas de conocimiento, porque las imágenes visuales artísticas no solo expresan emociones sino que también propician saberes.
Asunción Jódar Miñarro, licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y Doctora en Bellas Artes por la Universidad de Granada. Actualmente es directora del Departamento de Dibujo de esa Universidad.Ricardo Marín Viadel, licenciado en Bellas Artes (Pintura) por la Universidad de Barcelona y Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Valencia. Profesor ayudante de Estética en la Universidad de Valencia , profesor de Educación Artística en las Universidades de Barcelona y en la Complutense.
No hay comentarios