EDITORIAL
Extremadura señala tendencias
El libro El Museo Antonio Manuel Campoy en su XXV aniversario, escrito por Antonio Llaguno Rojas, se presenta hoy sábado, 25 de mayo, a las 21 horas, en el Salón de Actos del Museo Antonio Manuel Campoy en el Castillo del marqués de Los Vélez de Cuevas del Almanzora.
En el acto intervendrán Antonio Fernández Liria, alcalde de Cuevas del Almanzora; Juan Grima Cervantes, editor; Anastasio Campoy Alías, presidente honorífico de la Fundación Antonio Manuel Campoy y Antonio Llaguno, autor del libro.
La obra hace un recorrido por la historia del edificio (El Castillo), su adquisición por el pueblo de Cuevas y el proceso de su restauración. Igualmente -y esta es la parte principal del relato-, se narra cómo se consiguió la colección, los pasos andados para ello, la inauguración de la muestra, el inventario de obras recibidas, y los hechos acaecidos a lo largo de los 25 años de vida del Museo.
Finalmente se incluyen las biografías de las personas claves en la donación de obras para que hoy se pueda contar en Cuevas del Almanzora con uno de los museos de Arte Contemporáneo más importantes del país.
El acto está organizado por la Fundación Antonio Manuel Campoy y el Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora, con el patrocinio de Deretil.
La obra de Antonio Llaguno se enmarca en los actos conmemorativos del XXV aniversario del Museo Antonio Manuel Campoy. El libro aborda cinco aspectos importantes a tener en cuenta en una efeméride como ésta. Llaguno se detiene en primer lugar en el espacio en el que se ubica el museo, el castillo del Marqués de los Vélez, dando cuenta de cómo lo adquirió el Ayuntamiento, precisamente siendo Llaguno alcalde de Cuevas del Almanzora. También hace especial referencia al Castillo y la significación histórica que desde hace cinco siglos tuvo para Cuevas y todo el marquesado. Un castillo que se restauró y se dedicó a variados fines socioculturales y educativos.
El segundo capítulo se centra en el Palacio de los Marqueses o casa del alcalde, espacio complementario en sí del museo. Llaguno se centra en cómo transcurrió su rehabilitación, en la inauguración de las instalaciones museísticas y en la donación del legado Campoy de pinturas, esculturas, libros y otras colecciones artísticas, que dieron lugar al nacimiento del Museo más importante de la provincia de Almería.
En el tercer capítulo, tras dar cuenta de la apertura del Museo el 3 de noviembre de 1994, se centra en la situación actual de las obras artísticas que el museo contiene, una actualización de las piezas catalogadas en el 2002. Se dan a conocer cifras y números para expresar la magnitud del Museo.
En el capítulo 4 se hace un recorrido por las salas del Museo, observando sus obras de arte, asombrando por su belleza y composición, haciendo una antología casi al azar de algunas obras expuestas como ejemplo de lo que allí el visitante puede contemplar. El último capítulo de la obra muestra una síntesis biográfica de la familia Campoy, como un homenaje a estas personas que no podía faltar en este 25 aniversario.
“Las colecciones artísticas de Antonio Manuel Campoy, la donación de ellas por su esposa Rosita, al Ayuntamiento de Cuevas y a la labor realizada, y que realiza, Anastasio en la gestión del museo, exigen a nuestro parecer ese homenaje que intenta recrear de manera sintética sus vidas y trayectorias profesionales”, apunta Antonio Llaguno.
El autor solicita que el Museo Antonio Manuel Campoy se abra más a la sociedad cuevana, empezando por su comunidad escolar en todos sus niveles, ideando actividades que lo hagan más presente entre la vecindad de Cuevas. También sostiene que la mayoría de las visitas son de fuera del municipio.
Antonio Llaguno Rojas es licenciado en Psicología, especialista en Psicología Clínica, y diplomado en Alta Dirección de Empresas por el Instituto Internacional de San Telmo, cursando también estudios superiores de Medicina y Filosofía. Ejerció como jefe de Servicio de Psicología en distintos hospitales psiquiátricos. Su paso por la política le hizo desempeñar los cargos de Alcalde de Cuevas del Almanzora durante 12 años (1987-1999), Secretario General de Políticas Ambientales de la Junta de Andalucía o Consejero Delegado de las empresas públicas DAPSA y VEIASA. Actualmente es coordinador del Programa de Soporte Diurno, en Almería, de FAISEM (Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental). Como historiador ha publicado La conquista de Tombuctú. La gran aventura de Yuder Pachá (2006); Tombuctú: el reino de los renegados andaluces (2008); Cuevas del Almanzora. Patrimonio monumental e histórico adquirido por el Ayuntamiento (2016); Villaricos, treinta siglos de Historia (2017); y De Toledo a Tombuctú. Un camino de Manuscritos (obra en coautoría con Ismael Diadié (2019). Como narrador, es autor de El eunuco de Tombuctú (2016); y en el teatro con Aquí no se libra ni dios (2016).
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios