Los Museos de Terque homenajean al viejo olmo de la plaza del pueblo
Se invita a los vecinos a aportar antiguas fotos del árbol y se leerán textos inspirados en el olmo
Mañana miércoles 2 de Agosto a las 22 horas en la plaza de Terque, se celebrará un homenaje a su viejo Olmo. Los Museos y el Ayuntamiento de Terque, lo han organizado para hacerle un reconocimiento al ser vivo más longevo de la localidad.
Para ello ha convocado a sus vecinos a aportar sus antiguas fotografías donde se pueda ver la vida bajo el olmo, y a que escriban y lean textos inspirados en el olmo.
También se leerán poemas de escritores como Antonio Machado, Vicente Aleixandre o Manuel Altolaguirre dedicados a los olmos. Se proyectará un documental y las fotografías recogidas.
Como en muchas plazas de España, los olmos se plantaron con el objetivo de ofrecer sombra a todas las actividades que allí se daban. Bajo su sombra se reunían los vecinos, los adultos para descansar y conversar, para vender y hacer sus tratos, los niños para jugar.
Muchas plazas han tenido grandes olmos hasta que la grafiosis y la moda de plantar árboles exóticos, fueron acabando con esta antigua tradición.
El gran olmo, es el símbolo de Terque y de su plaza. Su edad se desconoce, lo cierto es que en 1781, ya se tiene testimonio escrito de la existencia de un olmo en la plaza, bajo el que se sentaban para realizar los arrendamientos anuales de productos como el aceite, el vino o el horno comunal o de poya. El Olmo común (Ulmus Minor) es un árbol caducifolio, con flores hermafroditas y unisexuales, que alcanza los 30 metros.
No hay comentarios