Música rociera para alegrar el alma
El Encuentro de Coros se celebró el sábado en el Anfiteatro de Roquetas con la participación de dos grupos de Roquetas, dos de Jaén y uno de Granada · Más de 1.000 personas asistieron al evento
El Anfiteatro de Roquetas de Mar registró el sábado un lleno absoluto con la celebración del tradicional Encuentro de Coros Rocieros. Esta actividad enmarcada dentro del programa A pie de calle que organiza la concejalía de Cultura de Roquetas reunió a cinco formaciones, dos llegadas desde Jaén, dos de Roquetas de Mar y una de Granada.
La primera formación en actuar fue el Coro Rociero Aires de la Algaida de Roquetas de Mar dirigido por Luis Ojeda León. Este grupo que surgió hace 10 años en Roquetas estaba compuesto por unas 20 personas, entre voces e instrumentos. En su actuación interpretaron Sevillanas del desamor, Historia de una amapola, Morenita y concluyeron con Brilla un lucero una obra de creación propia dedicada a la Virgen del Rosario.
El segundo grupo el Coro Romero Jacaranda de Jaén que ya participaron el año pasado en esta misma actividad. En nueve años, esta formación ha ido creciendo y perfeccionando su afición. El sábado tuvieron una magistral actuación comenzando con una rumba titulada Bajo su manto dedicada a la Virgen de la Cabeza, para luego continuar con Agua fresca, seguida de Te quiero, te quiero y concluyeron con unas sevillanas tituladas Aquella vieja promesa.
Luego le llegó el turno al Coro Aires de Cervantes de Granada que con una trayectoria de más de diez años llevan el flamenco en las venas. Aunque son 30 personas los que lo componen, el sábado en Roquetas de Mar no estuvieron todos. Dirigido por Mati Reguero se componía de seis guitarras, un tambor, una percusionista una solista y el resto cantando a una sola voz. En su actuación interpretaron la sevillana Frutos de Graná, la rumba La gitana del barrio del Albaicín, la sevillana Hoy desperté de un mal sueño y concluyeron con la rumba El lerele.
La cuarta formación también llegaba de Jaén, concretamente se trataba del Coro 'Compases romeros' formado por 20 personas (15 voces y cinco instrumentos). Su repertorio estuvo compuesto por la rumba Compasión, seguido de la rumba Vámonos y continuar con Senderos de arenales y la plegaria Y mis padres me hablaron de ti.
Para cerrar este Encuentro de Coros Rocieros actuó el Coro Salinero Virgen del Rosario de Roquetas de Mar. Este grupo comenzó a actuar hace 14 años y hoy día es una referencia en la música rociera en toda la provincia. En Roquetas el sábado hicieron No hace falta papeles, una adaptación de uno de los últimos éxitos de Valderrama, Señora del olivar oración por sevillanas a la Virgen de la Cabeza, Llueve en el camino, un canto alegre de romería y cerraron con Soy salinero donde rinden un homenaje a Roquetas con aires de sevillanas.
La concejala de Cultura, María Dolores Ortega entregó a los grupos un recuerdo y acabaron todos sobre el escenario cantando La Salve rociera.
No hay comentarios