Medio ambiente

Nace en Oasys MiniHollywood de Almería uno de los animales más amenazados de África

El asno salvaje somalí es una especie muy amenazada en el mundo.

El asno salvaje somalí es una especie muy amenazada en el mundo.

Con menos de doscientos ejemplares en medio libre, los asnos salvajes somalíes están al borde del abismo. Críticamente amenazados en su hábitat de origen debido a la caza furtiva y sobreexplotación de su hábitat por parte del hombre, ésta preciosa especie agoniza en libertad. Los pocos ejemplares presentes en vida libre se encuentran distribuidos por Eritrea, Somalia y Etiopía, y está extinto en Sudán y Egipto.

Por ello el Programa de Cría en Cautividad en los Zoológicos Europeos, entre ellos Oasys MiniHollywood, es de vital importancia para la Conservación de la especie. En España, sólo cuatro instituciones participan en el EEP (Programa de Conservación) de esta especie, debido a lo complicado de su mantenimiento y a la escasez de ejemplares disponibles.

El asno salvaje somalí que ha nacido en Oasys MiniHollywood en Tabernas. El asno salvaje somalí que ha nacido en Oasys MiniHollywood en Tabernas.

El asno salvaje somalí que ha nacido en Oasys MiniHollywood en Tabernas.

El nuevo bebé de Asno salvaje Somalí (Equus africanus somaliensis) nacido en Oasys, un macho, ha sido llamado Matumaini que significa Esperanza en swahili, ya que será fundamental para la continuación de la cría en cautividad y perpetuación de su especie. Durante el período de gestación, que duró casi un año, su madre tuvo dificultades que hicieron temer por la vida del bebé, pero finalmente éste precioso ejemplar nació sin complicaciones, rondando los 30 kg de peso.

El nuevo bebé ha sido llamado Matumaini, que significa Esperanza en Swahili

Permanecerá con la madre al menos los dos primeros años de vida antes de que la coordinadora de la especie le busque un nuevo destino con hembras con las que no esté emparentado genéticamente para poder tener descendencia y contribuir así a la perpetuación de la especie.

Programas de conservación

Oasys MiniHollywood participa activamente en la protección de las especies en peligro de extinción, en más de 90 programas europeos de especies en peligro en lo que se denomina Conservación ¨ex situ¨, intentando garantizar la supervivencia de estos animales amenazados.

Igualmente de importantes son los programas de Conservación ¨in situ¨, que realiza en los hábitats de origen, con acciones en Proyectos Internacionales de gran importancia que benefician a toda la Biodiversidad así como a las especies en peligro crítico de extinción y más amenazadas del planeta.

Entre el 1 y 2% de los anfibios, aves, y mamíferos ya se han extinguido

Con las poblaciones de animales salvajes cada vez más reducidas debido a principalmente la acción del hombre, pérdida de hábitat, caza furtiva, y cambio climático, el trabajo de Conservación de los Zoológicos como el nuestro, es la última barrera para la desaparición de las especies. El pilar fundamental dónde mantener una genética estable y controlada que nos permitirá mantener poblaciones sanas y la posibilidad futura de reintroducir estos animales en sus hábitats de origen.

Entre el 1 y 2% de los anfibios, aves, y mamíferos ya se han extinguido, y en lo sucesivo va a empeorar. Más de un millón de especies de plantas y animales están en peligro crítico de extinción.

Por ello, el nacimiento de Matumaini en Oasys MiniHollywood ha sido una alegría inmensa para todo el equipo de profesionales veterinarios, biólogos y cuidadores especializados que día a día trabajan para la Conservación de los animales y la naturaleza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios