Arte
Un nacimiento de Luis Álvarez Duarte en el Museo Doña Pakyta
Música
El Hotel Montesión Luz del Desierto en Lucainena de las Torres es el paraíso elegido por el cantautor argelino Nadir Ben Mansour para grabar su nuevo disco que lleva por título Muima, que significa abuela en argelino.
Este cantante que posee una voz prodigiosa está acompañado de Gil Miguel Aniorte, un compositor y productor natural de Orán pero cuyas raíces paternas se sitúan en Lucainena de las Torres. En la grabación también están Bernard Menu al bajo y la grabación y Xavier Sánchez a la percusión. De esta manera, una de las dependencias del hotel se ha convertido en un estudio de grabación durante toda una semana.
Nadir Ben Mansour, -mismo nombre que el rey Almanzor- es un cantautor argelino originario de Orán que cultiva dos pasiones musicales, primero el amor por la música arábigo andaluza, aprendida durante su formación artística y en segundo, el Raï, la música urbana de los cabarets de la ciudad oranesa que expresa los sentimientos amorosos y la desmesura.
Ahora, como cantautor, se dedica plenamente a la escritura y la interpretación de sus canciones que se calificaría como Néo folk Algerian, mezclando varios géneros de la música argelina con influencias occidentales (incluso compases flamencos). Nadir es una estrella en ascenso de la canción argelina y un enamorado de las mezclas con otras músicas del mundo.
A la voz inconfundible de Nadir hay que sumar la presencia de Gil Miguel Aniorte Paz, compositor que conoció en Marsella. Gil Miguel Aniorte es director artístico de la Compañía Indalo, también oriundo de Orán pero con fuertes raíces familiares en Andalucía, más precisamente en Lucainena de Las Torres.
“Mis raíces están en Lucainena y en la comarca de los Vélez. “Mi padre es natural de Rambla Honda en Lucainena de las Torres y mi madre es originaria de los Vélez, además es familia del famoso guitarrista Julián Arcas”.
Aniorte lleva grandes proyectos europeos de intercambio de artistas. “Yo soy el director artístico de Indalo, compongo y hago los arreglos de los artistas. Ahora llevamos a cinco grupos. Nadir que vive en Marsella me pidió colaboración y pensé que lo mejor para grabar era venir a Lucainena para estar tranquilos e intercambiar ideas con artistas de aquí. Todos nos han abierto los brazos”. Gil Miguel y Nadir se han unido al director y arreglista, Bernard Menu para grabar el disco Muima (abuela en argelino), un EP de siete canciones de estilo folk argelino con letras en árabe dialectal, en francés y en español, contando su mundo poético y sus pasiones desde su niñez en Orán hasta ahora como artista adulto.
La grabación se ha realizado desde el pasado día 23 y concluye hoy lunes en el hotel Montesión Luz del Desierto en Lucainena de las Torres. Durante esta primera residencia artística, tuvo lugar un concierto de presentación en el Hotel Montesión el pasado sábado que fue un rotundo éxito. Participó activamente la anfitriona del hotel, Mar Segura, la mejor embajadora de Almería por el mundo.
Nadir Ben Mansour es un artista que conecta con su música, sobre todo con el público de Andalucía. Con respecto al disco Muima, Nadir apunta que “pienso en los momentos que viví con mi abuela en Argelia. El tema del disco habla de las abuelas del mundo y todo el mundo llora sabiendo árabe”. Ben Mansour sostiene que “los temas que se incluyen en el disco tratan sobre la paz y sobre la vida”. El cantante habla árabe, francés y español. “Mi idea es mezclar más canciones entre árabe y español. Para un argelino es muy importante la poesía española”.
Indalo es una estructura de creación, difusión, producción y acción cultural de Marsella que reúne a más de 30 artistas. Los proyectos y grupos musicales creados por Indalo, en particular Radio Babel Marseille, Les Dames de la Joliette, Gil Aniorte & AfroRumbaClub, Nova Troba, y el canal youtube Diwan Concerts, han adquirido notoriedad mucho más allá de las fronteras de la ciudad de Marsella.
“Lucainena de las Torres’ la llevo en el corazón”, apunta Gil Miguel Aniorte, que contaba con terreno de sus abuelos en Rambla Honda en el pueblo. “Pero he decidido comprar una casa para mis padres en Lucainena. Ellos están muy emocionados y piensan venir al pueblo, porque aquí tenemos amistades y familia”. Aniorte sostiene que “aparte de la grabación del disco hemos salido por distintos rincones para hacer fotografías, porque la luz que hay aquí es única”. Curiosamente, tanto Gil Miguel como Nadir apuntan que “este paisaje de Almería se parece mucho al de Argelia sobre todo en las playas”. Finalmente, sostienen que “estamos muy bien en el hotel, en un lugar paradisiaco, donde se respira aire puro y mucha tranquilidad. Damos las gracias a Mar Segura como nos han acogido en este Hotel tan acogedor”.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios